Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Mundo

44 muertos por inundaciones

Las autoridades estiman que la cifra de víctimas fatales pueda incrementarse luego que el agua se retire de las zonas anegadas

44 muertos por inundaciones
El distrito de Brcko, al norte de Bosnia, permanecía ayer bajo las aguas.

Serbia, Bosnia y Croacia seguían ayer afectados por las peores inundaciones en un siglo, que han causado cerca de 40 muertos, aunque una vez que se retiren las aguas las autoridades temen encontrar más víctimas.

Toda la región balcánica vivió ayer una situación de emergencia ante la persistente subida de las aguas, mientras que la ayuda humanitaria empezaba a llegar proveniente de varios países de Europa

Las ciudades más afectadas por las aguas son Obrenovac, en Serbia; así como Maglaj y Doboj, ambas en Bosnia. Miles de personas han sido evacuadas de sus casas, informaron las emisoras locales en esas tres ciudades.

En Obrenovac, a unos 30 kilómetros al sudoeste de Belgrado, fueron hallados ayer los cadáveres de doce personas, según confirmó el propio primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

Los daños materiales se calculan en unos 1,000 millones de euros en Serbia, donde en total han fallecido 17 personas a causa de las intensas lluvias que han caído consecutivamente durante cinco días.

Un tercio del país se encuentra bajo agua, según las televisiones serbias, que muestran imágenes de localidades con el agua hasta los techos, sobre todo cerca de la frontera con Croacia.

En la vecina Bosnia-Herzegovina, casi un tercio de los 4 millones de habitantes están directamente afectados por las inundaciones. El Ministerio bosnio de Seguridad expresó que se trata de la ‘peor catástrofe natural en la historia’ del país balcánico. Según informó la agencia AFP , las autoridades bosnias anunciaron al menos 27 muertos.

Fuentes oficiales croatas indicaron que de su lado hubo un fallecido, víctima de la crecida del río Sava, que reventó un dique improvisado en la ciudad de Rajevo Selo, en el extremo este del país, mientras que otras dos personas continuaban desaparecidas.

El portal de noticias bosnio 24sata.info informó de que la situación más crítica se vive en el noreste de Bosnia, cerca de Bijeljina, donde el río Sava se ha desbordado sin control.

En varios portales de internet circulan vídeos con imágenes del derrumbe de casas por deslizamientos de tierra.

El centro de eliminación de minas bosnio advirtió ayer de la dislocación de los campos de minas terrestres, que siguen en el país casi 20 años después del fin de la guerra.

‘Es posible que a causa de las enormes cantidades de agua las materias explosivas terminen llegando hasta el mar Negro’, dijo a la prensa Fikret Smajic, jefe de ese centro.

Según datos oficiales, sólo en la parte serbia de Bosnia han muerto hasta ahora 16 personas, mientras que en el resto del país han perdido la vida al menos otras cuatro, según el diario Dnevni Avaz .

También en Croacia se confirmó una primera víctima mortal por la crecida del Sava, que reventó un dique improvisado.