Incertidumbre sobre una prórroga de la tregua

Actualizado
  • 08/08/2014 02:00
Creado
  • 08/08/2014 02:00
Responsables palestinos filtraron amenazas, sin que se pueda determinar si reflejan realidad de la negociación o si son maniobras públicas

La tensión aumentaba ayer por la noche después de que los palestinos evocaran la posibilidad de que se reanuden los combates contra Israel.

Israelíes y palestinos llevan a cabo en El Cairo conversaciones extremadamente complicadas, con mediación de Egipto, para que el cese el fuego que puede expirar hoy a las 08H00 locales (05H00 GMT) se convierta en una tregua duradera.

Responsables palestinos filtraron amenazas, sin que sea posible determinar si reflejan la realidad de la negociación o si son maniobras públicas. ‘Si Israel sigue ganando tiempo, no prolongaremos el cese el fuego’, declaró a AFP un miembro de la delegación palestina en El Cairo, bajo condición de anonimato.

Más oficialmente, un portavoz del Hamas, Fawzi Barhum, indicó que no se ha tomado ninguna decisión sobre una prolongación de la tregua o sobre la reanudación de los combates.

Israel, deseoso de dictar sus términos en las negociaciones para no parecer que cede a las reivindicaciones de Hamas, tomó la delantera el miércoles por la noche y anunció que está dispuesto a prolongar la tregua de forma ilimitada, pero sin ninguna condición. A primera vista, las exigencias de los israelíes y palestinos son irreconciliables, pero tienen sobre sus hombros la presión de un terrible balance humano. Desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, 1,886 palestinos perdieron la vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus