Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Mundo

Líderes del mundo se congregan en NY

La agenda de la 69ª Asamblea General de la ONU está marcada por los distintos conflictos que acaparan la atención

Líderes del mundo se congregan en NY
Un grupo de manifestantes protestó por el papel de las empresas ante al cambio climático en Wall Street.

Líderes de todo el mundo participan desde este lunes en la cita más importante de la diplomacia multilateral, marcada este año por las múltiples crisis y la alerta por un estancamiento económico global.

La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas inauguró este lunes una semana maratoniana de reuniones en Nueva York, a la que seguirá el martes la Cumbre del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para favorecer un consenso mundial que permita reducir la dependencia de emisiones de carbono, según indicó la agencia EFE .

ALTO AL FUEGO EN LIBIA

Ayer se celebró una conferencia ministerial sobre Libia convocada por EEUU en Nueva York, en la que participan representantes de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Argelia, Egipto, Túnez, Turquía, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Tras la conferencia, los representantes de los países participantes llamaron a un ‘alto al fuego inmediato’ en Libia, un país sumergido en el caos e incapaz de finalizar el proceso de transición política.

Reunidos en un gran hotel de Nueva York previo a la Asamblea General de la ONU, los ministros de Relaciones Exteriores de esos países dijeron en un comunicado que ‘no hay solución militar al conflicto’ en Libia, donde dos gobiernos y dos Parlamentos se disputan la legitimidad política, según informó la agencia AFP .

AGENDA DE CONFLICTOS

Los jefes de Estado y de gobierno y ministros de 193 países se sucederán a partir del miércoles en los debates de la Asamblea General de la ONU y participarán en múltiples foros internacionales y reuniones bilaterales convocadas en paralelo.

Los temas candentes de política exterior, como la lucha contra la amenaza yihadista en Irak y Siria, el proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto de Ucrania, la alerta por la expansión de la epidemia del ébola o las negociaciones nucleares con Irán dominarán los debates, según indicaron fuentes diplomáticas a la agencia EFE .

BAN HABLÓ CON KIRCHNER SOBRE LA DEUDA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó el lunes a la presidenta argentina Cristina Kirchner que los Estados miembros de la organización deben ‘discutir más’ sobre la cuestión de la deuda de ese país y sus implicaciones en las reestructuraciones soberanas.

El secretario general de la ONU y Kirchner ‘discutieron sobre la deuda argentina y las implicaciones del caso argentino en los esfuerzos de reestructuración de deuda’, señaló la oficina de Ban en un comunicado difundido por la agencia AFP .