‘No habrá acuerdo para la secesión’, Santamaría

Actualizado
  • 12/11/2014 01:00
Creado
  • 12/11/2014 01:00
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría advirtió que el Ejecutivo no negociará la separación

El gobierno español cerró ayer contundentemente las puertas a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña con el ejecutivo regional, dos días después de que 2,3 millones de catalanes participaran en una votación simbólica sobre la independencia.

Comprometido desde 2012 a celebrar este escrutinio, el presidente regional Artur Mas ofreció a Madrid entablar un ‘diálogo permanente’ sobre esta cuestión, opción descartada de inmediato por el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, que lo calificó de imposible.

‘El derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno’, dijo su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una respuesta en el Senado al portavoz de la coalición nacionalista CiU de Mas, Josep Lluís Cleries.

‘Si lo que quieren ustedes es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo, porque ya le digo yo ni este partido ni este gobierno va a prestar sus votos para una acuerdo de secesión’, añadió.

Desde el inicio de este conflicto político a finales de 2012, el gobierno conservador de Rajoy se ha opuesto firmemente a permitir un escrutinio de estas características, alegando que la soberanía para decidir sobre la unidad de España recae en el conjunto de los españoles. Por ello, impugnaron en dos ocasiones la votación sobre la independencia convocada por Artur Mas que, finalmente, optó por celebrarla incluso a costa de desobedecer al Tribunal Constitucional, una acción que está siendo investigada por la fiscalía española.

No obstante, la Fiscalía Superior de Cataluña tiene previsto presentar hoy una querella contra Mas y la vicepresidenta Joana Ortega por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del 9 de noviembre.

La iniciativa de la Fiscalía tiene en cuenta las diligencias de investigación llevadas a cabo a lo largo de la jornada así como las distintas denuncias presentadas en los juzgados de guardia por la apertura de locales públicos para acoger las votaciones.

De hecho, la Fiscalía ya cuenta con un informe de los Mossos que recoge el listado de centros públicos que participaron en la consulta. También solicitó a la Guardia Civil apoyo para localizar al responsable de la empresa Unipost, que había distribuido la propaganda relacionada con el 9-N.

‘OBJETIVO IRRENUNCIABLE’

Su objetivo sigue siendo el mismo: celebrar un referéndum de autodeterminación vinculante en Cataluña y acordado si se puede con el gobierno español, tal como ocurrió en Escocia (Reino Unido) el 18 de septiembre o en Quebec (Canadá) en 1995.

‘Lo que tenemos entre manos sólo se puede resolver desde la alta política y el sentido de Estado’, subrayó Mas, apelando a Rajoy a no ‘ignorar la realidad catalana en defensa del derecho a decidir su futuro político que es muy tozuda, muy constante y muy permanente’. ’Nosotros no vamos a renunciar a este objetivo’, advirtió el presidente de esta región donde el independentismo ha crecido en los últimos años a la sombra de la crisis económica y el creciente conflicto político con el gobierno español.

Además, Mas iniciará en los próximos días una ronda de conversaciones con el conjunto de partidos políticos catalanes partidarios de este escrutinio con tal de determinar la estrategia a seguir después del ‘9-N’.

Especialmente relevante parece el acuerdo que pueda obtener con la izquierda independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sus principales aliados en este proceso hasta hace pocas semanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus