Informe del Senado no afectará a la CIA

Actualizado
  • 12/12/2014 01:01
Creado
  • 12/12/2014 01:01
La agencia de inteligencia ya ha sido blanco de numerosas críticas

Las revelaciones sobre las torturas de la CIA a presuntos miembros de Al Qaida provocaron indignación en Estados Unidos y en el mundo, pero es poco probable que afecten a la agencia de inteligencia estadounidense, indicó la AFP .

El informe que el Senado de EEUU publicó el martes, que detalla los malos tratos, torturas a prisioneros y las mentiras de la CIA, es abrumador. La agencia de inteligencia estadounidense es desde hace décadas blanco recurrente de críticas por sus controvertidas operaciones, que a menudo terminan en fiascos.

Así, el fracasado desembarco en Bahía de Cochinos, en Cuba, a principios de los años 1960, el caso Irán-Contras en los años 1980 y los informes falsos sobre las armas de destrucción masiva en Irak a principios del 2000 fueron otras tantas ocasiones para que sus detractores señalaran con el dedo a la CIA.

No obstante, pese a la dañada reputación de la CIA tras el esperado informe, la agencia seguirá siendo vital para el espionaje y la recolección de información en el mundo.

Los recursos para financiarla han aumentado en miles de millones de dólares en los años posteriores a los atentados del 11 septiembre de 2001.

La CIA dirige, además, una flota de drones que matan regularmente a combatientes enemigos y dispone de cada vez más personal.

A pesar de que la demócrata Dianne Feinstein, presidenta de la comisión de Inteligencia del Senado, quien redactó el estremecedor informe sobre la aplicación de torturas, describió las acciones de la CIA como una ‘mancha en nuestros valores y nuestra historia’, la mayoría de los miembros del Congreso apoyan esas operaciones secretas, porque las consideran esenciales para combatir a adversarios como el grupo Estado Islámico (EI).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus