La OTAN culmina su misión de combate

Actualizado
  • 29/12/2015 01:00
Creado
  • 29/12/2015 01:00
Tras 13 años en el país asiático, las fuerzas lideradas por EEUU tienen previsto desarrollar la misión ‘Apoyo Decidido’

Las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) celebraron este domingo con una ceremonia oficial su salida del país tras 13 años de combates, días antes del final efectivo de su operación previsto el 1 de enero, según informó la agencia AFP .

‘Juntos hemos sacado al pueblo afgano de las tinieblas de la desesperación y le hemos dado esperanza en el futuro’, dijo el general John Campbell ante los soldados de la OTAN en una ceremonia solemne. ‘Habéis hecho más fuerte a Afganistán y más seguros a nuestros países’, añadió.

La Alianza Atlántica comunicó los detalles de esta ceremonia en el último momento para evitar eventuales atentados por parte de los talibanes, quienes han atacado la capital afgana en varias ocasiones en los últimos años y quienes mantienen todavía una insurrección armada.

La ceremonia, que tuvo lugar en el cuartel general de la fuerza aliada en Kabul y en la que se arrió la bandera de la OTAN en Kabul, fue calificada de ‘fracaso’ por los talibanes.

‘Los 13 años de misión americana y de la OTAN han sido un fracaso absoluto en Afganistán. La ceremonia de hoy es su fracaso’, dijo a la AFP el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en su discurso de Navidad que ‘en pocos días, nuestra misión de combate en Afganistán habrá terminado’, y aseguró que ‘nuestra guerra más larga terminará de manera responsable’.

NUEVA TAREA PARA 2015

La misión ‘Apoyo Decidido’, de ayuda y formación del ejército afgano, tomará el relevo el 1 de enero de la misión de combate de la ISAF, que perdió 3,485 soldados desde 2001.

Unos 12,500 militares continuarán, sin embargo, en Afganistán para ayudar a los 350 mil efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes se enfrentan a partir de ahora en solitario a la insurrección talibán.

La agencia Reuters señaló que desde 2001, casi 3,500 soldados extranjeros han muerto en la guerra afgana, entre ellos unos 2,200 estadounidenses.

El fallecido líder de al Qaeda Osama bin Laden tenía fuertes lazos con los talibanes, que le permitieron a él y a otros miembros de su red mundial esconderse en Afganistán.

Los talibanes han lanzado ataques cada vez más mortíferos en el último año. Casi 3,200 civiles afganos murieron en el conflicto entre el grupo militante y el ejército en 2014, y más de 4,600 militares y policías afganos han muerto en los ataques.

Para el nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, mantener el control del Gobierno sobre el territorio y evitar un mayor deterioro de la seguridad son las principales prioridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus