Liberan bajo fianza a los periodistas de "Al Jazeera"

Actualizado
  • 13/02/2015 01:00
Creado
  • 13/02/2015 01:00
Canadá también aplaudió la decisión, pero calificó de ‘inaceptable’ que Fahmy deba ir a un nuevo proceso.

Un tribunal egipcio ordenó ayer la puesta en libertad de dos periodistas de la televisión catarí Al Jazeera encarcelados en el país por su presunto apoyo a los ilegalizados Hermanos Musulmanes.

El tribunal ordenó la puesta en libertad del periodista canadiense Mohamed Fahmy, a cambio de una fianza de unos 32,980 dólares, mientras que su colega egipcio Baher Mohamed fue liberado, constató la AFP .

La próxima audiencia del juicio se celebrará el 23 de febrero. La decisión tuvo lugar cerca dos semanas después de la expulsión del australiano Peter Greste. Éste fue condenado junto a sus dos compañeros, pero abandonó el país el 1 de febrero en virtud de un decreto presidencial.

En Catar, Al Jazeera celebró la liberación. ‘Todos estamos muy agradecidos. Es un gran día para nosotros y esperamos que se abandone el caso’, declaró a la AFP Hether Allan, una responsable de Al Jazeera English .

Por su parte, Canadá también aplaudió la decisión, pero calificó de ‘inaceptable’ que Fahmy deba ir a un nuevo proceso.

‘Mientras celebramos la liberación bajo fianza de Mohamed Fahmy, insistimos en su inmediata y completa liberación’, dijo la ministra canadiense para Asuntos Consulares, Lynne Yelich.

La funcionaria añadió que ‘la idea de un nuevo juicio a Fahmy es inaceptable’ y que el periodista debería ser enviado de vuelta a Canadá.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, de hecho ha presentado personalmente su caso ante el presidente Sisi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus