El Pentágono pierde la pista a 500 millones de dólares en armas en Yemen

Actualizado
  • 17/03/2015 18:06
Creado
  • 17/03/2015 18:06
La mayoría de bases militares del país están en manos de las milicias rebelde hutíes

El Pentágono notificó al Congreso que no tiene medios para controlar el destino de 500 millones de dólares en armamento y vehículos que donó al depuesto Gobierno aliado de Yemen, informó hoy el diario The Washington Post.


Estados Unidos teme que esas armas, que incluyen avionetas, 4 helicópteros, 160 vehículos blindados Humvee, rifles y visores infrarrojo, puedan caer en manos de las milicias chiítas hutíes, apoyadas por Irán, o incluso de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga.

Los hutíes controlan la mayor parte del país y la capital, Saná, mientras que un pequeño contingente de asesores militares estadounidenses operan desde bases militares en el sur de Yemen controladas por comandantes fieles a Washington.

Con el cierre de la embajada estadounidense en Saná el mes pasado, el Departamento de Defensa notificó al Congreso a puerta cerrada que no puede seguir la pista del arsenal donado.

Fuentes del Pentágono consultadas por el diario aseguran que no tiene pruebas de que el arsenal haya caído en manos de otras milicias, pero debido a la inestabilidad en la que se ha sumido el país no pueden garantizar el destino final de esas armas.

La mayoría de bases militares del país están en manos de las milicias rebelde hutíes, mientras que una instalación militar en el sur del país habría caído en manos de Al Qaeda.

Desde 2007, Estados Unidos ha enviado al Gobierno aliado de Yemen 500 millones de dólares en armamento que incluye, además de los mencionados, pequeños drones, un avión de transporte de tropas y dos barcos de patrulla costera.

No obstante, la caída del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi ha obligado a EE.UU. a suspender el envío de otros 125 millones de dólares en ayuda militar a Yemen, que se componía de drones más avanzados, avionetas de vigilancia y vehículos.

Además, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han dispuesto de fondos clasificados para ayudar a Yemen militarmente y con inteligencia, al tiempo que EE.UU. había enviado a militares para entrenar unidades antiterroristas.

El desmoronamiento del Gobierno de Saná ante las milicias apoyadas por Irán en Yemen es un duro varapalo para la estrategia estadounidense en un país que el presidente Barack Obama llegó a poner de ejemplo en la lucha global contra el terrorismo.

Pese a la ayuda aportada por EE.UU., la inoperancia del Gobierno de Hadi había hecho que parte del material, como en el caso de los Humvees, estuviera en mal estado.

Asimismo, las rencillas políticas habían llevado a la familia del anterior presidente, Ali Abdalá Saleh, a hacerse con parte del arsenal del país para transferirlas a una base militar privada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus