Avanza el diálogo con Irán a pesar del freno que busca aplicar Israel

Actualizado
  • 23/03/2015 01:01
Creado
  • 23/03/2015 01:01
El grupo de potencias occidentales que participa en los diálogos muestra cohesión y espera que Teherán tome ‘decisiones difíciles’ 

Una delegación israelí de alto nivel viajó este domingo a París para tratar de convencer al presidente francés, Francois Hollande, de que frene el acuerdo en gestación sobre el programa nuclear de Irán, informó la edición digital del diario Haaretz .

La delegación israelí mantendrá reuniones de alto nivel con funcionarios franceses el lunes, dos días antes de que las grandes potencias e Irán retomen el diálogo en Suiza con vistas a alcanzar un acuerdo marco antes de fin de mes, agrega el diario.

Israel, que ve ese programa nuclear con una amenaza, tratará de apelar al país occidental que más reacio se ha mostrado hasta ahora al acuerdo en ciernes, Francia, con la esperanza de que sigan en vigor las sanciones hasta que Teherán cancele el enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, el sábado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, manifestó que las potencias occidentales permanecen ‘unidas’ para lograr un ‘buen acuerdo’ con Irán sobre su programa nuclear, indicó la agencia Efe .

‘Estamos de acuerdo en que se han logrado progresos sustanciales sobre puntos clave pero aún quedan cuestiones importantes sobre las cuales no ha sido posible un acuerdo’, declaró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, al leer un comunicado redactado junto con sus homólogos estadounidense, francés, alemán y europeo, tras reunirse en Londres.

‘Llegó el momento, para Irán en particular, de tomar decisiones difíciles’, advirtieron. ‘Vamos a continuar trabajando juntos de forma unida para obtener un resultado coronado con el éxito’ explicó el comunicado.

A pesar de que tanto el grupo 5+1, compuesto por EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania, como Irán han manifestado que en la última ronda de diálogo se han eliminado una serie de desacuerdos, aunque todavía hay diferencias por resolver.

‘Yo creo, es posible lograr un acuerdo, pues no existe nada que sea irresoluble’, manifestó Rohaní en el primer día del ‘Nouruz’, el nuevo año persa, al concluir su visita a un centro de discapacitados en Teherán, según informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA .

EEUU DISPUESTO A EVITAR UNA BOMBA ATÓMICA IRANÍ

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, advirtió a Irán de ‘los enormes costes y consecuencias’ que implicaría continuar el desarrollo de armamento nuclear y no llegar a un acuerdo internacional.

‘Creo que conocen que habrá unos enormes costes, consecuencias e implicaciones si decidieran continuar’, aseguró Brennan en una entrevista en el programa ‘Fox News Sunday’.

Durante la entrevista, el jefe de la CIA apuntó a que EEUU tiene ‘un número de opciones disponibles para prevenir que Irán obtenga una bomba atómica’ y reiteró el compromiso expresado por el presidente Barack Obama de evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.

Rechazó, asimismo, que Irán esté aprovechando las conversaciones en marcha para avanzar en secreto sus planes nucleares. ‘Confío en que nuestra capacidad de inteligencia es lo suficientemente robusta y en que tenemos un buen conocimiento de lo que el programa nuclear iraní implica’, agregó.

==========

‘ Quedan cuestiones importantes sobre las cuales no ha sido posible un acuerdo’,

PHILIP HAMMOND,

MINISTRO BRITÁNICO DE EXTERIORES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus