Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Mundo

Cientos de personas son evacuadas por conflicto en Yemen

La situación no evidencia ninguna mejora. ONU pide buscar la vía del diálogo, pero las cartas ya están puestas sobre la mesa

Líderes de la coalición árabe reunidos en Egipto evaluan la situación en Yemen.

El conflicto en Yemen sigue en una escalada que parece imparable, los rebeldes huties están decididos a luchar, la coalición de países árabes está lista para dar marcha a sus operaciones militares y funcionarios de organismos internacionales han empezado a abandonar el país.

Más de trescientas personas abandonar el país árabe, todas pertenecientes a organismos internacionales, representantes de empresas internacionales y sus familias, en su mayoría extranjeros. Entre ellos se encuentra personal de las Naciones Unidas (ONU), que despegaron del aeropuerto internacional de Saná, según comentó una fuente de ONU a la agencia Efe .

La situación es alarmante, así lo ve el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que pide una solución ‘pacífica’ al conflicto. Sin embargo para el gobierno yemení no es momento de diálogo, sino de tomar acciones militares en conjunto con sus aliados, las cuales ya están en proceso.

‘No pensamos en el diálogo actualmente, se deben cumplir pasos sobre el terreno y luego conversaremos’, dijo el ministro yemení de Exteriores, Riad Yasin a la prensa al margen de su participación en la cumbre de jefes de Estado árabes, que se celebró en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij el sábado.

La movilización de extranjeros y trabajadores de organismos internacionales viene a consecuencia no solo del temor a los rebeldes, sino por igual porque la coalición de países árabes contrarias al movimiento rebelde yemení dieron luz verde al bombardeo contra el enemigo común.

En la ofensiva, que ha obtenido el beneplácito de potencias occidentales como Estados Unidos (EEUU), participan Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos, Baréin, Catar, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán.

Como curiosidad, reporta la cadena rusa RT , Sudán es considerado por el Departamento de estado de EEUU como un Estado que patrocina el terrorismo. Pero ahora, Sudán es una nación aliada en la lucha contra el terrorismo. ‘Las acciones de EEUU en Yemen son una política de doble rasero’, comentó el periodista irlandés Finian Cunningham al diario ruso Sputnik .

De momento los bombardeos tienen como objetivo anular toda comunicación de los rebeldes hutíes con el mundo exterior. Según declaró el general saudí Ahmed al Asiri la iniciativa debilitará ‘día a día’ a los rebeldes, ‘por lo que no podrán volver a propagar el terror’ en declaraciones recogidas por Efe .

A pesar de la inseguridad que se vive en el país árabe, aún hay organizaciones que se mantendrán trabajando en el mismo, como aseguró recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

‘Aunque el deterioro de la situación en Yemen está limitando las operaciones, Unicef continúa trabajando para dar asistencia vital a niños en el país’, indicó la organización en un comunicado.

Unicef mantiene en Yemen ‘un pequeño número de personal internacional’ y más de 100 empleados locales, según datos de la organización.

==========

GM TABLA CRONOLOGIA

El apagón ocurrió en el mismo sistema donde se registró un incidente

18 DE DICEMBRE

de los estados del país fueron afectados por el corte de luz. por el corte de luz. por el corte de luz. por el corte de luz DSF FDS FDSFSD F

18 DE DICEMBRE

de los estados del país fueron afectados por el corte de luz. por el corte de luz. por el corte de luz. por el corte de luz

DE DICEMBRE

de los estados del país fueron afectados por el corte de luz. por el corte de luz. por el corte de luz. por el

18 DE DICEMBRE

de los estados del país fueron afectados por el corte de luz. por el corte de luz.