Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Mundo

Turquía rechaza declaración del Papa

Francisco se refirió a la matanza de armenios de 1915 como el primer genocidio del siglo XX

Turquía rechaza declaración del Papa
Francisco dijo que ‘ocultar o negar el mal es permitir que una herida siga sangrando sin vendarla’.

El Papa utilizó este domingo el término ‘genocidio’ para describir las masacres de armenios hace un siglo, unas declaraciones que provocaron indignación en Turquía, que llamó a consultas a su representante en el Vaticano y dijo que la opinión del pontífice es ‘infundada’ y ‘parcial’.

‘En el siglo pasado, nuestra humanidad vivió tres grandes tragedias sin precedentes. La primera, considerada generalmente como ‘el primer genocidio del siglo XX’, golpeó vuestro pueblo armenio’, dijo el papa argentino en una misa en la basílica de San Pedro, citando por primera vez en público una declaración firmada por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II en 2001.

Muchos historiadores describen estas matanzas como el primer genocidio del siglo XX, aunque Turquía niega con firmeza que hubiera una planificación detrás de esos crímenes.

Como era de prever, el discurso ha irritado al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, importante aliado en la lucha contra el islamismo radical que está siendo devastador para las comunidades cristianas de Oriente Medio.

El ministerio de Exteriores convocó al representante del Vaticano en Ankara para pedirle explicaciones y después llamó a consultas a su embajador en Roma, Mehmet Pacaci.

==========

Jorge Mario Bergoglio,

‘ El primer genocidio del siglo XX golpeó vuestro pueblo armenio’,

JERARCA DE LA IGLESIA CATÓLICA