Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Mundo

Francisco confirma su visita a Cuba

El Vaticano anunció para septiembre la presencia del máximo líder católico en el país caribeño, una etapa previa a su viaje a Estados Unidos

Francisco confirma su visita a Cuba
El papa argentino será el tercer jerarca católico que viaje al país caribeño.

El papa Francisco cumplirá una visita a Cuba en septiembre, invitado por las autoridades y los obispos de la isla, antes de viajar a Estados Unidos, confirmó este miércoles el Vaticano.

La agencia AFP destacó que se trata del primer viaje a este país de Jorge Mario Bergoglio, quien ha desempeñado un importante papel en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que empiezan a dar pasos para mejorar sus relaciones tras décadas de conflicto.

‘Puedo confirmar que el Santo Padre Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo', señaló el comunicado leído por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, declaraciones difundidas por la agencia Efe .

‘La presencia de su Santidad en Cuba será memorable", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en una conferencia de prensa junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con quien mantuvo una reunión que se extendió más de lo previsto en Bruselas.

El diplomático sostuvo que Francisco ‘recibirá la más cálida hospitalidad del pueblo cubano' y expresó el ‘orgullo' de Cuba ‘de tener un papa latinoamericano'.

‘Su prédica en relación a la necesidad de erradicar la pobreza y hallar causas de fondo' a ese problema ‘merece el reconocimiento de los cubanos', dijo Rodríguez.

Francisco se convertirá en el tercer pontífice que visita Cuba en 17 años, después de Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.

ECUADOR, BOLIVIA Y PARAGUAY AFINAN DETALLES

Del 6 al 12 de julio próximos, Bergoglio tiene previsto hacer su segunda visita a América Latina como máximo jerarca católico.

El Papa argentino visitará primero Ecuador, del 6 al 8 de julio, luego Bolivia hasta el 10 y concluirá su gira apostólica en Paraguay, de donde regresará el 12 de julio a Roma, indicó la agencia AFP .

==========

PAPAS EN CUBA

La visita de Francisco será la tercera de un papa en 17 años.

ENERO DE 1998

Juan Pablo II fue el primer jefe de Estado del Vaticano en visitar Cuba.

MARZO DE 2012

Benedicto XVI inició su visita a la isla oficiando una misa en Santiago de Cuba.

SEPTIEMBRE DE 2015

Francisco, el primer papa latinoamericano, tocará suelo cubano antes de su visita a Estados Unidos.