La tierra enfurecida

Actualizado
  • 26/04/2015 02:00
Creado
  • 26/04/2015 02:00
Nepal y su capital Katmandú dejan de ser por estos días imágenes exóticas y de leyendas para convertirse en escenarios de dolor y muerte

Nepal y su capital Katmandú dejan de ser por estos días imágenes exóticas y de leyendas para convertirse en escenarios de dolor y muerte. El fuerte terremoto de 7.9 grados que afectó esta nación ayer sábado en la mañana, ha provocado la muerte de casi mil doscientas personas. Ante la catástrofe nos preguntamos si es ‘algo natural' o algo más, quizás una advertencia de que algo colosal le está sucediendo en la Tierra.

Los científicos nos vienen avisando que no es cosa de juego de militantes ambientalistas afirmar que los humanos están acelerando cambios en el planeta que hace siglos tomaba millones de años en ocurrir. Un profesor de la Universidad de Lausana, Dominique Bourg, y que cita la agencia de noticias Nóvosti, afirma que estamos ante una nueva era geológica, la ‘era humana', que al cambiar el medio ambiente está cambiando la vida en la Tierra. Pero algo tan simple de entender no ha sido comprendido por los industriales, los pueblos que destruyen sus bosques, los políticos que se aferran a la gigantezca mentira que construyeron los humanos al establecer fronteras políticas ignorando que la Tierra que habitamos es una sola. Los cientos de científicos que asesoran a los gobiernos a la hora de tomar decisiones para firmar ejemplares documentos como el Protocolo de Kioto, hoy alertan que se está tomando conciencia pero no es suficiente.

El inicio de este cambio climático que tantos han dejado de temer, no es un asunto ambiental únicamente, sino político. Pero los datos que explican que desde el inicio de la época industrial (Siglo XX), el dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 40%, que en comparación con la vida en el planeta Tierra es un cambio ‘brusco' en el tiempo. Los expertos aseguran que el incremento de la masa de compuestos de nitrógeno y fósforo siguen un peligroso avance para la vida de los humanos como la conocemos hasta ahora.

No se trata de una visión apocalíptica sobre el cambio climático, pero ante la erupción del volcán Calbuco en Chile de esta semana y el terremoto reciente en Nepal da para reflexionar sobre el único planeta que habitamos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus