Nepal clama por ayuda internacional en medio del caos

Actualizado
  • 27/04/2015 02:00
Creado
  • 27/04/2015 02:00
La población se mantuvo en vilo por las fuertes réplicas del terremoto que ya ha causado más de 2,500 muertos

Potentes réplicas del devastador terremoto de magnitud 7.8 del sábado sacudieron Nepal este domingo, provocando el pánico de los supervivientes de una tragedia que ha dejado más de 2,500 muertos, mientras varios países anunciaron el envío de ayuda económica y equipos de rescate, informó la agencia AFP .

Las réplicas, una de ellas de magnitud 6.7, se produjeron durante la noche del sábado y en la mañana del domingo, obligando a la gente en la capital nepalí a pasar la noche a la intemperie o en tiendas de campaña.

‘La electricidad está cortada. Los sistemas de comunicación no funcionan, los hospitales están a reventar y falta sitio para conservar los cadáveres', declaró a la AFP la responsable regional de Oxfam, Helen Szoke.

El terremoto ha dejado 2,430 víctimas mortales en Nepal y en torno a 6 mil heridos, según el último balance del Centro nacional de Operaciones de emergencia difundido el domingo.

Mientras, en India las autoridades estimaban en 67 el total de fallecidos y la televisión estatal china dijo que 18 personas habían muerto en la región del Tíbet.

Se espera, no obstante, que el balance de víctimas siga creciendo, pues aún hay muchas zonas aisladas por el terremoto, el peor que ha golpeado Nepal en los últimos 80 años.

PAÍSES SOLIDARIOS

Estados Unidos envió un avión con 70 miembros de varios equipos de ayuda en catástrofes para asistir en las labores de rescate y auxilio de víctimas del terremoto del sábado, indicó Efe .

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, detalló que entre los pasajeros se encuentran miembros del equipo de respuesta a desastres de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID) y un equipo de rescate del estado de Virginia, así como 45 toneladas de cargamento de primeros auxilios.

La Unión Europea anunció este domingo que destinará tres millones de euros para asistencia de urgencia tras el seísmo en Nepal.

Por su parte, Pakistán anunció el envío de 4 aviones Hércules C130 con equipos de especialistas en rescates, un hospital de campaña y alimentos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal.

El Gobierno español también se sumó a la asistencia al anunciar el envío de un Airbus con 30 toneladas de material que tiene previsto partir de Madrid para ayudar a mitigar los efectos de la tragedia.

==========

AYUDA FINANCIERA

EE.UU. y la Unión Europea destacaron en la donación de dinero

Washington ofreció un millón de dólares tan pronto se conoció de la tragedia.

La Unión Europea se sumó a la iniciativa americana al destinar el aporte de tres millones de euros

Lo Nuevo
comments powered by Disqus