Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Mundo

Ayuda humanitaria empieza a llegar tras inicio de la tregua

Miles de ciudadanos de Yemen, son víctimas de una guerra entre los rebeldes chiitas hutíes y la coalición árabe y sus aliados

La ayuda humanitaria empezó a llegar a Yemen, horas después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria de cinco días decidida por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Miles de ciudadanos de Yemen, son víctimas de una guerra entre los rebeldes chiitas hutíes y la coalición árabe y sus aliados, y requieren de atención sanitaria, agua potable y alimentos.

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, dos barcos fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que estaban estacionados en Hodeida (sur de Yemen), comenzaron a descargar sus provisiones en distintas provincias del país, anunció una fuente portuaria a la AFP .

Al menos mil 578 personas murieron y 6 mil 504 resultaron heridas desde el comienzo de los bombardeos saudíes, según un balance hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, de acuerdo al mismo organismo, 12 millones de personas necesitan alimentos.

Las organizaciones humanitarias han señalado que cinco días no es tiempo suficiente para brindar una atención adecuada a una población que se encuentra en una situación ‘catastrófica', según un vocero de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno de Irán también tiene la intención de llevar ayuda humanitaria a un puerto de Yemen, pero no a la plataforma de Naciones Unidas en el puerto de Yibuti.

Mientras, los contendientes parecían respetar el alto el fuego, pero las autoridades saudíes denunciaron haber sido blanco de disparos de obuses desde el norte de Yemen, presuntamente ataques realizados por los rebeldes hutíes.

A su vez, los rebeldes hutíes acusaron a la coalición árabe de efectuar nuevos bombardeos.

==========

INSURGENCIA DE LOS HUTÍES

Los rebeldes hutíes lanzaron una gran ofensiva en 2015.

La agrupación se tomó la capital de Yemen y obligó al presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi a huir del país.

Arabia Saudí, lideró una coalición armada contra los rebeldes y mil 578 personas han muerto en el conflicto.