Pentágono defiende efectividad de los bombardeos

Actualizado
  • 06/06/2015 02:00
Creado
  • 06/06/2015 02:00
Hesterman aseguró que el Pentágono examina todas las informaciones sobre ataques aéreos que han podido causar muertes de civiles 

El Pentágono aseguró este viernes que los ataques aéreos de la coalición contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak están acabando con la vida de mil yihadistas al mes, mientras que las víctimas civiles son históricamente bajas.

El teniente general John Hesterman, responsable de operaciones aéreas del Mando Central, indicó en rueda de prensa que el poder aéreo de la coalición ‘ha ayudado a que las tropas de tierra (iraquíes) hayan recuperado territorio y ha eliminado a más de mil combatientes enemigos al mes del campo de batalla'.

‘Los ataques aéreos de la coalición son los más precisos y disciplinados en la historia del combate aéreo. Hemos impactado en la capacidad del enemigo de un modo que minimiza las víctimas civiles', explicó el militar.

Hesterman aseguró que el Pentágono examina todas las informaciones sobre ataques aéreos que han podido causar muertes de civiles y afirmó que, ‘si no se están viendo grandes números, es porque no los hay'. Sin embargo, el Pentágono aún no ha revelado cifras estimativas sobre las posibles víctimas civiles de los ataques, que comenzaron en agosto del año pasado.

El oficial del Mando Central dio credibilidad al dato revelado por el senador republicano John McCain, según el cual el 75% de los aviones que participan en la misión aérea contra el EI regresan sin haber disparado contra el enemigo.

En opinión de Hesterman, esas cifras son normales en misiones aéreas y responden a que los ataques se llevan a cabo cuando el ‘enemigo' queda expuesto.

El Pentágono insistió en que, pese a que el EI ha avanzado en Ramadi (Irak) y Palmira (Siria), los ataques aéreos y las acciones de las fuerzas iraquíes, las milicias kurdas y otros grupos están haciendo mella en los extremistas suníes.

‘No creo que estén haciendo avances en el país. De vez en cuando consiguen avances tácticos y lo presentan como una victoria estratégica', agregó el militar.

Esta semana, el subsecretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó de ‘enormes' las pérdidas del EI y cifró en 10 mil a los yihadistas muertos en los últimos nueve meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus