Posible espionaje en diálogos nucleares

Actualizado
  • 12/06/2015 02:01
Creado
  • 12/06/2015 02:01
Los países que albergan las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias occidentales investigan el uso de virus informáticos

Suiza y Austria anunciaron el jueves la apertura de sendas investigaciones sobre un posible espionaje en los hoteles que albergaron las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, al tiempo que expertos informáticos señalaban la responsabilidad de Israel.

Desde noviembre de 2013, los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán se han reunido varias veces en Suiza y otras en Austria para intentar concluir un acuerdo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones occidentales contra Teherán.

De acuerdo con la parte suiza, tres de los hoteles que acogieron estas negociaciones entre las grandes potencias e Irán fueron infectados por un virus informático.

El virus permitiría a operadores controlar de forma remota los equipos infectados con la ayuda de una matriz de cámaras y micrófonos.

Según la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky Lab el virus denominado ‘Duqu', que se creía erradicado desde 2012, es un programa de espionaje similar al virus ‘Stuxnet'.

Del lado de Austria, ‘hay investigaciones en curso', especialmente sobre el Palacio Coburgo, que acogió varias rondas de conversaciones en Viena, declaró a la agencia AFP Karl-Heinz Grundböck, un portavoz del ministerio del Interior.

Un miembro del equipo iraní afirmó que los negociadores de Irán siempre han sido ‘cautelosos' ante los riesgos de espionaje e intervención de teléfonos, indicó la agencia iraní IRNA .

El diario estadounidense The Wall Street Journal había acusado en marzo a Israel de haber espiado esas negociaciones. Según el periódico, que citaba a responsables estadounidenses, la operación israelí pretendía recabar informaciones para oponerse a la firma de un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.

Israel ha rechazado estas alegaciones a través de su viceministro de Defensa, Eli Ben-Dahán, quien ha negado que su país esté detrás de esta compleja operación de espionaje cibernético, según informa la agencia Efe . El funcionario israelí calificó en declaraciones a la radio pública israelí de ‘meras tonterías' las informaciones del periódico estadounidense.

==========

ATAQUE CIBERNÉTICOS

El virus es denominado Dufu, que se creía erradicado desde 2012.

El virus permitiría controlar los equipos infectados. Estos ataques se realizaron contra los hoteles que acogieron las negociaciones nucleares.

Israel ha sido señalado como el autor de los ataques, pero el gobierno israelí ha negado las acusaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus