Presidente de Sudán desafía a la CPI al viajar a Sudáfrica

Actualizado
  • 15/06/2015 02:00
Creado
  • 15/06/2015 02:00
Omar al-Bashir es solicitado por el Tribunal de La Haya, acusado de ser responsable por la muerte de más de 300 mil personas

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, desafió este domingo a la Corte Penal Internacional (CPI) que le reclama por genocidio y acudió a la cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebra en Sudáfrica, país miembro de esa instancia judicial, informó la agencia Efe .

Al Bashir, sobre el que pesan dos órdenes internacionales de arresto, tomó parte de la reunión de jefes de Estado prevista en este encuentro e incluso se fotografió públicamente con ellos.

Al tener constancia de su presencia en Sudáfrica, una asociación defensora de los derechos humanos, la Litigación de África Meridional (SALC), presentó a primera hora de la mañana una acción legal urgente para forzar al gobierno a detener a Al Bashir.

El Tribunal Superior dictó una orden para impedir su salida del país y tiene previsto para este lunes dictaminar si debe ser detenido y puesto a disposición de la CPI.

Según los promotores de la acción legal, Sudáfrica tiene la obligación de arrestar a Al Bashir como país firmante del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI.

La agencia AFP indicó que los dos pedidos de captura contra el mandatario sudanés están vinculados al conflicto de Darfur, una región del oeste de Sudán escenario de violencia desde 2003.

Más de 300,000 personas murieron en ese conflicto según la ONU. La CPI indicó el domingo que el 28 de mayo le había recordado a Sudáfrica su obligación estatutaria, en tanto que miembro de la Corte, de detener y entregar a Omar al Bashir.

Según el documento, el embajador sudafricano en Holanda respondió a la CPI, cuya sede se encuentra en La Haya, que su país se encontraba frente a obligaciones contradictorias y que la ‘ley no era clara', posición que no comparte la CPI.

Por su parte, los abogados del Estado defienden que la decisión sobre el arresto corresponde al Ejecutivo sudafricano, y pidieron de plazo hasta este lunes, para preparar sus argumentos.

Para garantizar el efecto de la prohibición de la salida del presidente sudanés, el juez Hans Fabricius ha pedido al Ministerio del Interior una lista con los nombres de los funcionarios que deben hacer cumplir su orden ‘en todos los puntos' fronterizos del país.

El Ejecutivo surafricano aprobó el pasado 5 de junio, dos días antes del inicio de la cumbre de la UA, un decreto que garantiza la inmunidad a todos los líderes y delegados que viajen a Sudáfrica para tomar parte en la cumbre.

En un comunicado publicado este domingo, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) ha pedido al Gobierno que no detenga a Al Bashir, y ha justificado su llamamiento en el citado decreto gubernamental.

La bienvenida de la UA a Al Bashir supone, según varios observadores del continente, un nuevo desafío del organismo continental a la CPI, a la que, en la línea del presidente sudanés, ha acusado en numerosas ocasiones de perseguir injustamente a los líderes africanos.

==========

OMAR AL- BASHIR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus