Varios atentados coordinados contra Hamás

Actualizado
  • 20/07/2015 02:00
Creado
  • 20/07/2015 02:00
La policía de Hamás no acusó a nadie, pero prometió que los ‘saboteadores' no podrán ‘escapar a las sanciones'.

Varios atentados casi simultáneos destruyeron el domingo los vehículos de cinco miembros de los brazos armados de la Yihad Islámica y de Hamás, que se enfrenta a una ofensiva de los salafistas radicales en la Franja de Gaza.

Estos ataques no han sido aún reivindicados pero varios grupos que dicen apoyar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) han reivindicado la autoría de otros atentados recientes contra Hamás.

La policía de Hamás, el movimiento islamista en el poder en la Franja, no acusó a nadie, pero prometió que los ‘saboteadores' no podrán ‘escapar a las sanciones'.

Estos atentados son inéditos en varios sentidos. Por una parte, es la primera vez que tiene lugar un ataque de este tipo contra la Yihad Islámica, la segunda fuerza en Gaza y aliada de Hamás. Por otra, también es la primera vez que se produce un ataque coordinado contra tantos miembros de los movimientos islamistas en Gaza.

Las cinco bombas explotaron en un intervalo de un cuarto de hora en el barrio de Sheij Raduan. Según varios testigos, los explosivos habían sido colocados bajo tres vehículos de miembros de las brigadas Al Qasam (el brazo armado de Hamás) y de otros dos de miembros de las brigadas Al Quds, la rama militar de la Yihad Islámica.

Varios miembros de Hamás, algunos de alto rango, habían sido ya objetivo de ataques anteriormente. Los ataques siempre han dado la impresión de amenazas o advertencias, al producirse de noche o a horas en las que nadie se encontraba en los alrededores.

==========

ATAQUES

Hamás fue atacado en el pasado por aliados del Estado Islámico (EI).

30 mil hombres es el número de soldados con los que cuenta el brazo armado de Hamás.

1.8 millones de personas viven en la Franja de Gaza, que hace frente a una ofensiva de grupos yihadistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus