Hungría cierra frontera común con Croacia

Actualizado
  • 19/09/2015 02:01
Creado
  • 19/09/2015 02:01
El Gobierno croata se encuentra desbordado por el elevado número de refugiados y optó por trasladar a los recién llegados a la vecina Hungría

El viernes la crisis de refugiados que golpea las puertas de Europa desató tensiones entre Croacia y Hungría, luego de que las autoridades húngaras interceptaran un tren que trasladaba inmigrantes provenientes de Croacia.

Luego de interceptar el tren, las fuerzas de seguridad hungaras prodecieron a desarmaron a unos 40 policías croatas que custodiaban a los inmigrantes y detuvieron al maquinista, según declaraciones del jefe de la unidad de emergencias magiares, Gyorgy Bakondi.

Bakondi explicó que el tren croata llegó al paso fronterizo húngaro de Magyarbóly sin previo aviso, tal como el resto de trenes y autobuses que llegaron de Croacia y que sumaron un total de cuatro mil refugiados, informa la agencia Efe .

El portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, definió el incidente como una ‘violación grave del derecho internacional' por parte de Croacia al entrar los agentes en territorio húngaro sin el consentimiento del Ejecutivo magiar.

Mientras, Croacia se encuentra desborada tras la llegada de unos 17,000 refugiados en apenas 72 horas. El primer ministro croata, Zoran Milanovic, declaró que su país de 4,2 millones de habitantes ya no podía hacer frente a la situación y optó por trasladar a los recién llegados en trenes y autobuses a la vecina Hungría, que ha cerrado sus fronteras a los inmigrantes desde el martes.

El viernes , Hungría anunció la instalación de una alambrada de púas en su frontera con Croacia. La verja abarcará 41 kilómetros de tierra firme, indicó el primer ministro húngaro Viktor Orban, mientras que los otros 330 kilómetros de la frontera común están ocupados por el río Drave, difícil de cruzar, informa la agencia AFP .

Macedonia también ha cerrado sus fronteras. El Parlamento macedonio aprobó extender hasta junio de 2016 el estado de emergencia en las fronteras con Grecia y Serbia, para detener el flujo de refugiados e inmigrantes.

Según informó la policía, desde el pasado 15 de junio hasta este jueves, 81,649 refugiados y migrantes han entrado por la frontera, lo que supone más que el número de habitantes de la segunda ciudad mayor de Macedonia, Bitola.

Al menos 65,300 de los refugiados son sirios; 5,800 afganos, 4,000 iraquíes y 2,300 paquistaníes. El resto provienen principalmente de Palestina, Somalia y Bangladesh. Solo 49 de ellos han pedido asilo en Macedonia pues la mayoría continúa su trayecto hacia Serbia por tren, autobús o taxi y sigue la ruta hasta llegar a Hungría y Austria, para terminar en Alemania.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk llamó a los estados miembros a entregar lo antes posible sus contribuciones al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que entrega víveres a cerca de 11 millones de personas en Siria y en la región.

La UE ha recibido en su conjunto 213.000 peticiones de asilo entre abril y junio de 2015, un alza de 85% con respecto al 2014.

==========

‘El gobierno croata, de forma contraria a las reglas en vigor en el seno de la Unión Europea, está llevando a los migrantes hacia la frontera con Hungría en vez de asegurarles una vivienda y responder a sus necesidades',

PETER SZIJJARTO

MINISTRO HÚNGARO DE RELACIONES EXTERIORES.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus