¿Un crimen de guerra, un error o daños colaterales?

Actualizado
  • 10/10/2015 02:00
Creado
  • 10/10/2015 02:00
La ONG ha exigido una investigación dirigida por un comité internacional pues no confía en la inddagación de EE.UU.

El pasado sábado 22 personas perdieron la vida como resultado de un bombardeo aéreo realizado por los Estados Unidos (EE.UU.) sobre un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Afganistán. Tres investigaciones, una estadounidense, una afgana y una de la OTAN, fueron puestas en marcha, pero MSF que calificó el hecho de ‘crimen de guerra' no está conforme.

La ONG pidió el jueves que un comité internacional independiente se encargara de realizar la investigación, informa la agencia Xinhua. La razón es que MSF no confía en la indagación realizada por EE.UU., el gobierno afgano y la OTAN, esta última que calificó la tragedia como ‘daños colaterales'. Por su parte el general estadounidense John Campbell, comandante de los 13 mil soldados extranjeros en Afganistán dijo que se trató de un ‘error'.

Tampoco ha servido que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se disculpara el jueves por lo sucedido. ‘No se trató únicamente de un ataque contra nuestro hospital, sino de un ataque contra las Convenciones de Ginebra. No lo toleraremos', dijo la presidenta de MSF, Joanne Liu, informa la agencia AFP .

¿CRIMEN DE GUERRA?

Aunque MSF ha calificado el suceso como un ‘crimen de guerra', otros han desestimado que se trate del caso. Como ejemplo está el senador republicano John McCain. En una entrevista a NPR news , el senador dijo que consideraba ‘insultante' que se calificara el hecho como crimen de guerra. De acuerdo a McCain esta tragedia no hubiese sucedido ‘si los talibanes no hubiesen atacado el lugar'.

No obstante MSF ha reiterado que al momento del bombardeo no habían talibanes presentes en sus instalaciones. Las dudas surgen porque el gobierno afgano sospechaba que la instalación médica era usada por los talibanes para atacar al ejército de Afganistán.

Sin embargo, según el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Internacional de Justicia, todo ataque en contra de hospitales califica como crimen de guerra. Otros edificios como colegios, edificaciones religiosas, museos y monumentos históricos, también son protegidos por la ley internacional.

No obstante, Mary Ellen O'Connell, profesora de derecho internacional de la Universidad de Notre Dame señaló en una entrevistada al diario The Guardian que se consideraría como crimen, si EE.UU. no hubiese notificado con antelación a los miembros del hospital sobre el bombardeo.

Además, debían haberse presentado pruebas suficientes de que en efecto el hospital estaba siendo usado por los talibanes, de ser así, el hospital pierde su inmunidad y puede ser objeto de ataque.

De acuerdo a MSF la instalación médica habría transmitido preventivamente las coordenadas GPS de su hospital a los ejércitos afgano y norteamericano. Pero los bombardeos prosiguieron ‘durante más de 45 minutos'.

‘En Kunduz, nuestros pacientes se calcinaron en sus camas. Enfermeras, doctores y otros colaboradores fueron asesinados mientras trabajaban. Nuestros colegas tuvieron que operarse unos a otros... uno de nuestros médicos murió sobre un escritorio convertido en mesa de operaciones improvisada mientras sus colegas intentaban salvarle la vida', relató la presidenta de MSF a medios internacionales, según informa la agencia Efe .

Por otro lado existe el problema de que EE.UU. no forma parte del Estatuto de Roma, por lo que no puede ser llevado a la Corte Internacional de Justicia. Los juicios solo se pueden llevar a cabo en territorio estadounidense.

Ya hay antecedentes de juicios en EE.UU. como el caso de Steven Green en 2009. Green fue acusado de la violación y muerte de una joven iraquí de 14 años. Además se le acusó de participar en el asesinato de su familia, hechos acontecidos en la villa de Mahmudiyah en 2006.

==========

CONFLICTO

Al menos cien talibanes mueren tras combates

Al menos cien supuestos talibanes murieron y otros 50 resultaron heridos en combates con tropas afganas con apoyo aéreo estadounidense al atacar los insurgentes puestos fronterizos de Afganistán con Pakistán. ‘Cientos de combatientes talibanes, que cruzaron la Línea Durand (frontera) entrada la noche pasada desde Baluchistán (Pakistán) al distrito de Shorabak, querían atacar los puestos de seguridad fronterizos' en la sureña provincia de Kandahar, dijo el portavoz de la jefatura provincial de la Policía, Zia Durani. El portavoz añadió que ‘tropas afganas, apoyadas por las fuerzas aéreas de Estados Unidos, lanzaron una operación contra los militantes que duró varias horas, dejando cien muertos y alrededor de 50 heridos'. Hay 9.800 soldados de EE.UU. en Afganistán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus