Cuatro muertos y 10 heridos en manifestaciones opositoras en el Congo

Actualizado
  • 20/10/2015 20:31
Creado
  • 20/10/2015 20:31
La violencia estalló tras anunciarse públicamente la prohibición de una manifestación contra el referendo, convocado por la oposición

Cuatro personas murieron y otras 10 resultaron heridas este martes en el Congo, en choques entre fuerzas del orden y manifestantes opositores al referéndum constitucional de este domingo, que podría permitir al presidente Denis Sassou Nguesso perpetuarse en el poder a partir de 2016, señaló una fuente oficial.

"El balance provisional de esta insurrección organizada y coordinada" es de "cuatro muertos, de los cuales tres en Brazzaville y otro en Pointe-Noire (sur del país)", indicó el ministro del Interior congoleño, Raymond Mbulu, a la televisión pública.

Además resultaron heridos siete manifestantes y tres miembros de las fuerzas del orden, estos últimos de gravedad, añadió el ministro. La violencia estalló tras anunciarse públicamente la prohibición de una manifestación contra el referendo, convocada por la oposición.

La casi totalidad de las tiendas, escuelas y administraciones de la capital Brazzaville estaban cerradas, pero varios jóvenes desafiaron la prohibición y salieron a las calles en distintos barrios de la ciudad.

La policía abrió fuego en varias ocasiones. En Pointe-Noire, también salieron jóvenes a las calles e incendiaron neumáticos, y se escucharon algunos disparos con armas ligeras.Desde que se anunciara el referendo a comienzos de octubre, dos coaliciones opositoras denuncian como un "golpe de Estado constitucional" la consulta prevista el domingo.

Ésta prevé una nueva Constitución, en la que se eliminan dos condiciones que actualmente impiden al presidente Sassou competir por un tercer mandato en 2016.Sassou, de 72 años, lleva más de 30 al frente del país.

Dirigió el Congo en la época del partido único, entre 1979 y las elecciones pluralistas de 1992, que perdió.Volvió al poder en 1997 tras una guerra civil, y fue elegido presidente en 2002 y reelecto en 2009.

La Constitución de 2002 limita a dos el número de mandatos que puede ejercer un jefe de Estado, y prohíbe ser candidato al cargo a toda persona de más de 70 años.Esas dos disposiciones quedan eliminadas en el proyecto de Constitución que será sometido al pueblo congoleño el domingo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus