Serbia y Croacia acuerdan facilitar el tránsito a los refugiados

Actualizado
  • 24/10/2015 02:00
Creado
  • 24/10/2015 02:00
Serbia y Croacia acordaron el viernes facilitar con trenes un paso más fluido a los miles de refugiados que atraviesan sus territorios para llegar a Europa

Serbia y Croacia acordaron el viernes facilitar con trenes un paso más fluido a los miles de refugiados que atraviesan sus territorios para llegar a Europa occidental, sobre todo a Alemania, donde esperan obtener asilo.

Ese es el principal resultado de una reunión del ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, y su homólogo serbio, Nebojsa Stefanovic, en el paso fronterizo de Bajakovo-Batrovci, en la delimitación de ambos vecinos.

‘Los refugiados serán transportados directamente al centro de acogida invernal en Slavonski Brod (ciudad croata situada a unos 80 kilómetros de la frontera) en trenes croatas desde (la ciudad fronteriza serbia de) Sid', dijo Ostojic, según lo cita la agencia de noticias Hina .

Los dos países acordaron además que el registro de los refugiados con datos biométricos que se realiza en Serbia les servirá como documento para entrar Croacia.

Serbia se comprometió a asegurar una mayor participación de policías en el paso fronterizo de Berkasovo-Bapska, para encauzar y ordenar mejor su llegada a Croacia, añadió Ostojic.

Por su parte, Stefanovic pidió a la Unión Europea (UE) ‘instrucciones' sobre las medidas futuras a tomar en la actual crisis.

En un comunicado, el ministro serbio consideró que las alambradas en las fronteras no pueden ser una solución europea a la crisis actual de refugiados que huyen de violentos conflictos en países como Siria o Irak. Y recalcó que ni Serbia ni Croacia tienen capacidades ‘para acoger 50.000 personas cada una en su territorio'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus