El número de muertos en los atentados de París asciende a 129

Actualizado
  • 14/11/2015 14:29
Creado
  • 14/11/2015 14:29
Siete de los atacantes fueron neutralizados, incluidos tres muertos durante el asalto realizado por las fuerzas de seguridad 

La cifra provisional de muertos por los ataques en París es de 129 y de 352 heridos, de los cuales por lo menos 99 se encuentran en estado crítico, dio a conocer esta noche el fiscal de París, Francois Molins. De las 129 víctimas, 89 murieron en el tiroteo y la toma de rehenes en el teatro Bataclan, dijo Molins a los reporteros.

Añadió que siete de los atacantes fueron neutralizados, incluidos tres muertos durante el asalto realizado por las fuerzas de seguridad para rescatar a los rehenes en el teatro Bataclan. Sin embargo, Molins indicó que "muy probablemente" hubo tres equipos de "terroristas" que coordinaron los ataques en París. Respecto a sus identidades, el fiscal sólo dio detalles de dos de los atacantes.

"Uno de los atacantes en el Bataclan fue formalmente identificado", dijo y agregó que el sospechoso nació en Francia en 1985, de acuerdo con los servicios de inteligencia. Sobre el pasaporte sirio encontrado en el lugar de explosión en el Stade de France, sólo pudo confirmar que pertenecía a un sirio nacido en 1990, desconocido por los servicios de seguridad. Reportes de la prensa local indicaron que el ministro de Protección Pública de Grecia, Nikos Toskas, confirmó esta mañana que el pasaporte sirio pertenecía a un migrante registrado en octubre pasado a su llegada a Europa.

Al hablar de los explosivos utilizados en el ataque en el Stade de France del estadio nacional del país, el fiscal de París confirmó que son del mismo tipo que el de los atacantes suicidas. Los atacantes, equipados con rifles kaláshnikov dispararon "varios cientos de balas en diferentes sitios de los ataques", explicó Molins, y agregó que uno de los vehículos utilizados por los atacantes estaba registrado en Bélgica y fue rentado por un francés.

Diez meses después del mortal ataque ocurrido en enero de este año, la calma fue rota nuevamente el viernes por la noche en la capital francesa donde ocurrieron explosiones y tiroteos en el 10° y 11° distritos de París y en el suburbio norte.

Esta mañana, el presidente francés Francois Hollande declaró que "el acto, que fue una absoluta barbarie", fue "un acto de guerra" organizado desde el exterior por el Estado Islámico con complicidades internas.

El Estado Islámico se atribuyó esta mañana la responsabilidad de los atentados en un comunicado difundido por Internet. Francia, cuyos controles fronterizos se han reforzado, fue puesto en estado de emergencia desde la mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus