Hamás pide una tercera intifada

Actualizado
  • 15/12/2015 01:01
Creado
  • 15/12/2015 01:01
Palestinos celebraron en Gaza el vigésimo octavo aniversario del movimiento islamista Hamás

Miles de palestinos celebraron en Gaza el vigésimo octavo aniversario del movimiento islamista Hamás, en una colorida marcha por las principales calles del centro de la ciudad en la que pidieron una tercera intifada contra Israel.

En una concentración que pasó por el céntrico barrio Rimal y la calle Omar Al Mujtar y en la que destacaban mujeres y niños, los participantes ondearon las banderas verdiblancas del movimiento y corearon eslóganes antiisraelíes.

Hamás, un movimiento de corte islamista, fue fundado el 15 de diciembre de 1987 como alternativa al nacionalista Al Fatah, con el que desde siempre ha mantenido una puja política que en 2007 se tradujo en un alzamiento armado en Gaza contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Desde entonces, este territorio está bajo el control exclusivo del movimiento islamista.

El primer ministro de facto del movimiento, Ismail Haniye, explicó en un comunicado que su grupo celebra este aniversario con concentraciones por toda la Franja, algunas de las cuales tuvieron lugar el viernes en el campo de refugiados de Yabalía y en Janyunes.

‘La plaza Al Jatib no sería suficiente para albergar a la multitud de seguidores de Hamás', afirmó al argumentar el por qué no se convocaba una única manifestación.

En la convocatoria del lunes, en Gaza, el dirigente Mahmud A-Zahar exhortó a todos los palestinos de Cisjordania a proveerse de armas para hacer frente a la ocupación israelí y lanzar una tercera intifada.

Israelíes y palestinos están envueltos desde octubre pasado en una nueva ola de violencia que se ha cobrado las vidas de 122 palestinos, más de la mitad de ellos atacantes o supuestos atacantes de israelíes.

Estos ataques, perpetrados con cuchillos, por atropellamiento -como el de ayer en Jerusalén, que causó ocho heridos- y en ocasiones con armas de fuego, han costado la vida a 19 israelíes, un estadounidense y un eritreo.

Hamás ha instado a los palestinos de Cisjordania a retomar la lucha armada, una petición que no cuenta con el apoyo de la ANP y que por el momento no ha encontrado respuesta en las calles.

A-Zahar también se refirió a las negociaciones con el Gobierno de Ramala y El Cairo para la reapertura del paso de Rafah, cerrado casi permanentemente desde que el presidente egipcio, Abdulfatah al Sisi, llegó al poder en 2013.

CONFLICTO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus