La ONU urge a Libia a proteger recursos pretoleros

Actualizado
  • 07/01/2016 01:00
Creado
  • 07/01/2016 01:00
El aviso se produce en plena ofensiva de estos grupos yihadistas contra los principales puertos petroleros del país

El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, urgió a todos los partidos y grupos libios a esforzarse al máximo para evitar que los recursos petroleros del país caigan en poder de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

En un comunicado, el diplomático alemán advirtió, asimismo, de que cada día que pasa sin que se implante el acuerdo de paz en Libia crece un poco más la influencia y el poder de los grupos afines al EI.

El aviso se produce en plena ofensiva de estos grupos yihadistas contra los principales puertos petroleros del país, objeto de un intento de asalto desde hace tres días.

El asedio del EI a los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, los más importantes de Libia, se inició el lunes con una primera ofensiva en la que según responsables de Seguridad libios murieron cuatro presuntos yihadistas, entre ellos uno de los principales comandantes del grupo, identificado como Abu Himam al Tunisi.

Este intento de conquista, que ayer vivió su segundo y cruento asalto, supone una intensificación de la ofensiva de los yihadistas en Libia, que en 2015 aprovecharon el conflicto político y militar entre los gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk para asentar su posición y ampliar su territorio. Además, han puesto cerco a las principales instalaciones petroleras del país y penetrado en la ciudad de Sabratha.

==========

ASEDIO

Grupos del EI atacaron los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus