Bombardeos dejan casi 9,500 muertos en 16 meses en Siria

Actualizado
  • 21/02/2016 01:00
Creado
  • 21/02/2016 01:00
Los bombardeos del ejército sirio dejaron 7,842 víctimas mortales, mientras que los ataques de los aviones rusos han causaron 1,653 muertes 

Más de nueve mil civiles habrían muerto a causa de los bombardeos rusos y del ejército sirio desde noviembre del 2014 según un balance difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG siria que recolecta datos a través de una amplia red de actividas, señaló que 9,495 civiles han muerto en los pasados 16 meses. De esas víctimas mortales, 7,842 perecieron por ataques aéreos y de artillería pesada del ejército gubernamental en todo el territorio sirio.

El resto, 1,653 civiles, perdieron la vida por los bombardeos de los aviones de guerra rusos, que actúan en Siria desde el pasado mes de septiembre en apoyo del Gobierno sirio.

Unos 40 mil civiles resultaron heridos en ese mismo periodo, según informa la agencia Efe .

Por otra parte, 4,118 combatientes de las facciones armadas y de los grupos yihadistas perdieron la vida durante ese mismo periodo de tiempo, incluidos miembros del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y del grupo terrorista Estado Islámico (EI), en ataques de la aviación del régimen de Damasco.

El Observatorio documentó 49,307 ataques realizados por el ejército sirio en la mayoría de provincias sirias, sobre las que fueron lanzados casi 28 mil barriles explosivos.

Por otro lado, el Ejército sirio recuperó el sábado el control de 18 localidades del este de la provincia de Alepo, en el norte del país, tras combates con el EI, según el Observadorio.

Hasta el momento, los medios de comunicación oficiales sirios solo han confirmado que las autoridades recuperaron el control de las localidades de Treikiye, Al Zalane, Balat y Tel Alam, todas ellas en las inmediaciones de una planta térmica, localizada a 30 kilómetros al este de la ciudad de Alepo.

TREGUA

Las principales facciones armadas de la oposición siria aceptaron el sábado ‘en principio' una tregua temporal en Siria, pero con condiciones, después de que haya expirado el plazo acordado por EE.UU. y Rusia para un alto el fuego en el país árabe.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) emitió un comunicado desde su sede en Arabia Saudí en el que señalaron esa disposición, con la condición de que la tregua se aplique con la intermediación y garantías internacionales.

En el comunicado la CSN señaló que la tregua ‘no entraría en vigor sin la suspensión de los combates entre las diferentes partes al mismo tiempo, el levantamiento del bloqueo y la llegada de ayuda humanitaria (a las localidades asediadas), y la liberación de los presos políticos, especialmente los niños y mujeres'.

El coordinador de la CSN, Riad Hiyab, destacó en la nota que no cree que el régimen y las fuerzas aliadas respeten la tregua ni acepten el cese de hostilidades, puesto que su permanencia en el poder ‘depende de esas atrocidades' y consideró que Damasco ‘no tiene interés en encontrar una solución política' al conflicto.

==========

CONFLICTO

Turquía ataca a milicia kurdo-siria

La artillería turca situada en la frontera siria ha vuelto a bombardear posiciones de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) alrededor de Azaz, al norte de Alepo.

Las baterías turcas situadas en la provincia meridional de Kilis abrieron fuego en la noche del viernes contra posiciones de las YPG cerca del aeropuerto de Minnig, después de registrarse disparos provenientes de esta milicia.

El Gobierno turco anunció hace días que ‘continuaría' estos bombardeos iniciados hace una semana e inicialmente declarados ‘respuesta a fuego enemigo', aunque nunca se ha especificado momento o lugar de los supuestos ataques sufridos por Turquía.

La tensión ha subido tras el ataque suicida de Ankara contra un convoy militar, el miércoles, que causó 28 muertos, y que el Gobierno atribuye a las milicias YPG.

==========

GUERRA

El ejército sirio recuperó el control de 18 localidades en Alepo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus