Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Mundo

La tregua siria agiliza entrega de asistencia humanitaria

Naciones Unidas asiste a más de 150 mil sirios atrapados en zonas de asedio

La tregua siria agiliza entrega de asistencia humanitaria
Inmigrantes sirios que huyen de la guerra civil en su país intentan cruzar una barrera en la frontera de Macedonia.

Las Naciones Unidas (ONU) dieron inicio el lunes a la entrega de ayuda humanitaria a miles de civiles asediados en Siria, aprovechando el tercer día de una tregua respetada en líneas generales, a pesar de algunas denuncias de violaciones del alto el fuego hechas por tanto por gobierno como por la oposición siria.

El grupo de trabajo encargado de vigilar la aplicación de la tregua se reunió en Ginebra después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que lo auspicia, dijera que se mantiene ‘globalmente', aunque desde su entrada en vigor el sábado se han observado ‘algunos incidentes', que espera ‘no se multipliquen'.

Aprovechando esta tregua, diez camiones cargados de material humanitario (mantas, productos de limpieza, jabón, toallitas higiénicas, pañales) llegaron ayer a Muadamiyat al Sham, una localidad sitiada por el ejército al suroeste de Damasco, indicó la Media Luna Roja. Se trata de la primera entrega de ayuda humanitaria desde que empezó la tregua el sábado pasado, informa la AFP .

La ONU anunció que el objetivo en los cinco próximos días es entregar ayuda a 154 mil personas que viven en zonas bajo asedio. Naciones Unidas estima que más de 480 mil sirios viven en zonas sitiadas por el ejército regular, rebeldes o yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) o Al Qaida.

La situación para estos civiles aislados es crítica, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, advirtió este lunes que la hambruna puede provocar miles de muertes.

‘Los alimentos, los medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria de urgencia se ven bloqueados de forma repetida. Miles de personas pueden morir de hambre', dijo el Alto Comisionado.

DIFICULTADES DE LA TREGUA

La tregua concierne al régimen y a los rebeldes ‘moderados', pero excluye a los grupos yihadistas como el EI y el Frente al Nosra, la marca local de la franquicia Al Qaida. El cumplimiento del cese de hostilidades es difícil, ya que Al Nosra está aliado a otros grupos rebeldes en varias regiones del país.

En la madrugada del lunes, rebeldes dispararon cohetes sobre zonas controladas por régimen en la ciudad de Alepo y aviones rusos bombardearon una localidad al sur de Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Estados Unidos (EE.UU.) expresó el lunes su preocupación por las denuncias de violaciones del alto el fuego en Siria y aseguró que está buscando más información sobre las mismas, incluido mediante consultas directas con Rusia.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, dijo durante su conferencia de prensa diaria que el inicio del alto el fuego en Siria el pasado sábado ‘ha traído consigo una bienvenida reducción de la violencia, especialmente en Damasco y en el sur' del país.

No obstante, recordó que ha habido una serie de denuncias de infracciones del cese de hostilidades, concentradas en su mayoría en el norte del país, y aseguró que EE.UU. se toma esos informes ‘extremadamente en serio', indica la agencia Efe .

‘Los primeros informes sobre el cese de hostilidades a lo largo del fin de semana son alentadores (...), pero seguimos viendo informes preocupantes de lo que serían, si resultan ser ciertos, violaciones' del alto el fuego, agregó Kirby.

Por otro lado, oficiales del Pentágono hablaron con sus homólogos rusos ayer, en el marco de una serie de conversaciones destinadas a evitar errores militares en Siria.

‘Ambas partes evaluaron medidas para incrementar la seguridad operativa (...), incluyendo medios de evitar accidentes o enfrentamientos no deseados entre fuerzas de la coalición y rusas, dado que ambas partes operan cerca una de la otra', dijo el secretario de prensa del Pentágono Peter Cook en un comunicado.

==========

TENSIÓN

Damasco acusa a Riad de amenazar tregua

El Gobierno sirio acusó a Arabia Saudí de intentar desbaratar el alto el fuego en su territorio por unas declaraciones del titular de Exteriores del reino, Adel al Yubeir, quien amenazó con una acción militar en Siria si la tregua fracasa.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores señaló que las palabras de Al Yubeir y de otros responsables saudíes son la ‘expresión del papel destructivo del reino wahabí que amenaza a las naciones árabes e islámicas, además de amenazar la seguridad y la estabilidad de todo el mundo'.

El domingo, Al Yubeir denunció varias violaciones de la fuerza aérea de Siria y de su aliado, Rusia, del cese de las hostilidades en el territorio sirio y afirmó que esta tregua servirá para ‘medir la seriedad del régimen (sirio) en la búsqueda de una solución'.

‘Si no hay seriedad por parte del régimen sirio y sus aliados, tenemos otra alternativa: o sale Bachar al Asad pacíficamente o (lo hará) mediante una acción militar', agregó Al Yubeir.

Por otro lado, la fuente siria recordó los ‘crímenes' cometidos por Riad contra el pueblo yemení y consideró que todo lo que el reino ha hecho durante cinco años contra Siria debería ser juzgado ante la Corte Penal Internacional (CPI).