Urdangarin implica al Rey en caso Nóos

Actualizado
  • 04/03/2016 01:01
Creado
  • 04/03/2016 01:01
El yerno del rey Juan Carlos aseguró que el monarca español conocía sus negocios y no los censuró, pero desvinculó a la infanta Cristina

Iñaki Urdangarin, yerno del rey emérito Juan Carlos I de España y principal acusado en un juicio por corrupción, aseguró que la Casa Real española conocía los negocios del Instituto Nóos, mediante el cual se sospecha evadió millones de euros.

En sus declaraciones durante el juicio que se le sigue, Urdangarin y su ex socio Diego Torres se esforzaron por exculpar a la infanta Cristina de Borbón, al tiempo que aseguraban haber informado de todas sus actividades a responsables de la Casa del Rey, como Carlos García Revenga, ex secretario personal de las dos hijas del monarca, informa la AFP .

Urdangarin realizó dichas declaraciones cuando, durante el juicio, se presentó un correo electrónico enviado a Juan Carlos I por su yerno, pese a que el tribunal lo había rechazado como prueba.

En el correo se explicaba una de las iniciativas de la institución de Urdangarin: un congreso de tres días sobre deporte, celebrado en 2004, 2005 y 2006, por el que el gobierno conservador de Valencia pagó más de tres millones de euros. ‘Sí, le comunicaba de cuál era mi proyecto', respondió Urdangarin.

No obstante, esforzándose por proteger al monarca, precisó que ‘en ningún momento' el rey Juan Carlos intercedió en sus negocios. ‘Ni en los negocios míos ni en los de mi esposa', insistió.

En opinión de Pilar Urbano, autora de varios libros sobre la monarquía, en este juicio ‘hay un personaje con máscara (...) al que van apuntados todos los disparos' aunque pocos se atrevan a nombrarlo directamente: la Casa del Rey.

‘A nadie le interesaba Iñaki por alto, ni por guapo, sino porque les acercaba a la Casa Real', dice Urbano a la AFP .

Durante el juicio, Urdangarin también había asegurado que su esposa, la infanta Cristina, no realizaba ninguna función para Aizoon, empresa de la que son copropietarios al 50 % y que él habría utilizado para cometer fraude fiscal.

‘Conocía vagamente que yo prestaba servicios de consultoría', dijo Urdangarin a preguntas de la abogada del grupo Manos Limpias, indica la agencia Efe .

A parte de las acusaciones de malversación de millones de euros a través del Instituto Nóos, Urdangarin también es acusado de usar la empresa Aizoon para desviar los fondos ilícitos de su patrimonio personal, lo que supondría un fraude a la Hacienda Pública.

Para Urdangarin piden 19 años de cárcel.

==========

CORRUPCIÓN

Urdangarin podría recibir una condena de 19 años en prisión

Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, son acusados malversar 6 millones de euros procedentes de contratos inflados obtenidos, gracias a su estatus, de dos gobiernos regionales.

En el caso hay 17 entre los que se cuentan la hija del monarca Juan Carlos, Cristina de Borbón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus