Experto de la ONU pide que se ponga fin al secreto financiero

Actualizado
  • 08/04/2016 17:06
Creado
  • 08/04/2016 17:06
Juan Pablo Bohoslavsky dice que la evasión de impuestos y el flujo de fondos de origen ilícito debilitan el sistema financiero

El experto de las Naciones Unidas (ONU) sobre la deuda exterior y los derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, solicitó a la comunidad internacional poner fin "urgentemente" al secreto financiero.

Bohoslavsky advirtió que la evasión de impuestos y el flujo de fondos de origen ilícito debilitan la justicia y privan a los gobiernos de los recursos necesarios para el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales de los países.

"Los clientes pueden haber tenido motivos diferentes para depositar sus activos en más de 210 mil compañías ficticias (shell companies). Sin embargo, la evasión de impuestos -ocultando la corrupción y los fondos criminales- parece ser una razón preminente", agregó Bohoslavsky.

Para el especialista, las compañías ficticias han sido utilizadas con anterioridad por grupos para ocultarse y evitar sanciones y encubrir otros delitos como el tráfico de drogas, el comercio ilícito de armas y el terrorismo.

"La evasión de impuestos destruye la confianza en las instituciones públicas y el estado de derecho y reduce el espacio fiscal para la inversión en aspectos vitales en la salud, educación, seguridad social, junto con otros bienes y servicios públicos", apuntó el experto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus