Hamas refuerza la frontera con el Sinaí para tranquilizar a Egipto

Actualizado
  • 23/04/2016 11:28
Creado
  • 23/04/2016 11:28
Tres de estas instalaciones se construyeron, por primera vez, a unos centenares de metros de las torres de control israelíes

El movimiento islamista palestino Hamas levantó decenas de puestos militares en su frontera con el Sinaí en un intento por tranquilizar a Egipto y mejorar las relaciones con su vecino, bastante tensas últimamente.

La relación entre Egipto y la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, se ha deteriorado desde el derrocamiento en 2013 del presidente egipcio Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes.

Hamas proviene de la misma cofradía que Mursi, derrocado por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

El Cairo acusa a Hamas de apoyar a la oposición islamista y a la insurrección yihadista que mató a cientos de soldados en el Sinaí, lo que el movimiento palestino desmiente categóricamente.

Para demostrar su buena fe, Hamas acompañó a un grupo de periodistas a la frontera de 13 km con Egipto y les enseñó los puestos militares instalados y los cientos de hombres desplegados desde el litoral mediterráneo, al oeste de Rafah, hasta el paso de Kerem Shalom, por el que se accede al territorio israelí.

Tres de estas instalaciones se construyeron, por primera vez, a unos centenares de metros de las torres de control israelíes, constató la AFP.

El ejército israelí se limitó a decir que "vigila de cerca" la situación en Gaza y las actividades de Hamas, sobre todo a lo largo de la frontera.- 60 puestos militares -En total, "se han creado 60 puestos militares a lo largo de la frontera con nuestros hermanos egipcios para garantizar la seguridad de la zona e impedir cualquier infracción", explicó el general Husein Abu Azra, al frente de la Seguridad Nacional desde que Hamas se apoderó de la franja de Gaza en 2007."A petición de Egipto y para reforzar el control de la zona, hemos desplegado 800 hombres, contra 200 anteriormente, a lo largo de la valla", detalla.

Desde 2013 Egipto mantiene cerrado casi siempre el paso fronterizo de Rafah, el único para ir a la franja de Gaza que no esté bajo control de Israel.En 2015 el paso de Rafah sólo abrió 21 días.

Fue, según Hamas, el "peor año" en cuanto a salidas y entradas de personas y bienes hacia y desde Egipto.Además, los casi 1,9 millones de habitantes de este pequeño territorio enclavado en Israel sufren desde hace 10 años un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo.

Dos puestos militares se han instalado cerca del paso de Rafah por el que entran con cuentagotas los camiones cargados con materiales de construcción para la Franja de Gaza, devastada por tres guerras desde 2008.

¿Reabrir Rafah?

El objetivo, explica el responsable de Hamas Iyad al Bozum, es probar que las autoridades en Gaza están decididas a garantizar "la seguridad y la estabilidad de la frontera" e impedir "la utilización de la zona" contra Egipto.

A cambio esperan "la reapertura de Rafah para aliviar el sufrimiento de los gazatíes bajo bloqueo", prosigue Bozum.Recientemente, el jefe de la Seguridad Interior de Hamas, general Taufiq Abu Naim, ya se pronunció a favor de restablecer las buenas relaciones de hace unos años."Nuestra seguridad es vuestra seguridad", dijo refiriéndose a los egipcios y abogando por "contactos permanentes y directos" con el país vecino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus