Medios de comunicación de Taiwán critican equivocación de Tsai Ing-wen

Actualizado
  • 21/05/2016 13:11
Creado
  • 21/05/2016 13:11
Las palabras de la nueva líder no pueden ser consideradas como un reconocimiento del Consenso de 1992

Las declaraciones ambiguas de la nueva líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, respecto a las relaciones de ambos lados del estrecho fueron un tema importante hoy en los medios de comunicación de la isla, con muchos editoriales pidiendo a Tsai ser honesta y racional.

En su discurso de investidura el viernes, Tsai, del Partido Progresista Democrático (PPD), declaró que respeta "el hecho histórico de que las dos instituciones que representan a las dos partes de ambos lados del estrecho de Taiwán alcanzaron reconocimientos conjuntos y entendimientos comunes en 1992 mediante comunicaciones y negociaciones".

Como lo reconocieron la parte continental y los predecesores de Tsai, el entendimiento común fue llamado Consenso de 1992, que establece que ambos lados del estrecho de Taiwán respetan el principio de una sola China.

El consenso define explícitamente la naturaleza de las relaciones en ambos lados del estrecho. "Respecto al Consenso de 1992, Tsai adoptó una postura tortuosa e indirecta y de una manera complicada, evitando responder con un sí o un no a la pregunta (de si está de acuerdo con el principio)", señala un editorial en el periódico China Times.

"La importancia del Consenso de 1992 consiste en ser la precondición para desarrollar los lazos en ambos lados del estrecho". Las relaciones en ambas orillas del estrecho se han desarrollado bien en los últimos ocho años porque el líder anterior Ma Ying-jeou aceptó y reconoció la precondición, indica el texto. "Es ciertamente un tipo de retroceso si la precondición reconocida previamente ahora se ha vuelto un 'hecho histórico respetado'", señala el editorial, que advirtió a Tsai que "esa retórica podría evitar un enfrentamiento temporal, pero no ganará confianza".

Las palabras de la nueva líder no pueden ser consideradas como un reconocimiento del Consenso de 1992, explica un editorial en el periódico Commercial Times.

El texto expresa esperanza en que Tsai pueda adoptar acciones concretas para despejar las dudas y construir una confianza mutua para mantener el desarrollo pacífico de las relaciones en ambos lados del estrecho, dice el artículo, que argumenta que las empresas taiwanesas jamás sentirán confianza hasta que esto suceda.

El PPD está impulsando la enmienda de la "ley de referéndum" de la isla para disminuir los límites de referéndum, lo que es muy posible que cause tensión en ambos lados del estrecho, señala un editorial de hoy en el periódico Want Daily.

"La nueva autoridad debe considerar de nuevo desde un punto de vista más amplio las relaciones de ambos lados del estrecho, y de ninguna manera cometer de nuevo el mismo error de Chen Shui-bian (líder de la isla de 2000 a 2008, también del PPD), quien decía una cosa y hacía otra, lo que causaba turbulencias en el estrecho de Taiwán", menciona el texto

Lo Nuevo
comments powered by Disqus