Obama defiende un mundo sin armas nucleares

Actualizado
  • 26/05/2016 02:00
Creado
  • 26/05/2016 02:00
El número de supervivientes superaba en 2015 los 183 mil individuos

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, llegó de visita a Japón ayer para participar en la cumbre del G7, sin embargo el mandatario también visitará la histórica ciudad de Hiroshima que durante la Segunda Guerra Mundial sufrió el embate de una bomba nuclear.

‘Nuestra visita a Hiroshima servirá para honrar a todos aquellos que perdieron la vida en la II Guerra Mundial, y para reafirmar nuestra visión compartida sobre un mundo libre de armas nucleares', dijo en rueda de prensa el presidente estadounidense junto a su homólogo japonés Shinzo Abe.

La historia de Hiroshima ‘nos recuerda que la guerra implica sufrimiento, y que siempre debemos hacer lo posible para evitarla', afirmó Obama, quien se convertirá el viernes en el primer inquilino de la Casa Blanca en visitar de forma oficial esta ciudad nipona.

Por su parte, Abe expresó su deseo de que la visita a Hiroshima permita lograr que ‘nunca se repita esta tragedia en Japón ni en ninguna otra parte del mundo'.

El primer ministro nipón añadió que por el momento ‘no tiene planeado viajar a Hawai', al ser preguntado sobre la posibilidad de que visite próximamente el puerto de Pearl Harbour, objeto del ataque de las tropas niponas el 7 de diciembre de 1941.

Obama y Abe también discutieron sobre el reciente asesinato de una joven nipona supuestamente perpetrado por un exmilitar estadounidense empleado en la base de Kadena, en Okinawa (sur de Japón).

El mandatario estadounidense también podría reunirse con supervivientes de la bomba atómica. Aunque los detalles de la visita todavía no han sido revelados, las asociaciones de supervivientes saben que ‘existe la posibilidad' de que el encuentro se produzca y están pendientes de la llamada que se lo confirme, dijo a Efe un miembro de una de ellas.

El número de supervivientes superaba en 2015 los 183 mil individuos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus