Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Mundo

Parlamento británico recuerda a Jo Cox

Ahora se enfrenta a varios cargos, entre ellos el asesinato de la joven política y la posesión de armas de fuego

Los diputados británicos realizaron una pausa en la campaña del referendo sobre la Unión Europea (UE) para participar en una sesión parlamentaria extraordinaria que rendía tributo a la diputada Jo Cox, asesinada a tiros la semana pasada.

La muerte de Cox causó una conmoción en el Reino Unido, que está centrado en la campaña para el plebiscito de este jueves, cuando los británicos deberán decidir si permanecen o se marchan de la UE.

Para la sesión, el diputado conservador Jason McCartney, que representa a la circunscripción de Colne Valley (norte de Inglaterra), solicitó por escrito al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, para romper la tradición de sentarse en las áreas correspondientes a cada formación y poder estar al lado de colegas de otros partidos en señal de unidad y solidaridad de la cámara ante el asesinato de Cox.

Por otro lado, Thomas Mair, el asesino de Cox, compareció de nuevo ante la justicia y permanecerá bajo custodia hasta el jueves, día del referendo, cuando volverá a personarse ante un juez en una audiencia preliminar.

En su primera comparecencia, el pasado sábado, ante la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, el acusado de supuestos vínculos con la extrema derecha, se negó a decir su nombre y en lugar de dar su identidad, gritó ‘muerte a los traidores. Libertad para el Reino Unido'.

Ahora se enfrenta a varios cargos, entre ellos el asesinato de la joven política y la posesión de armas de fuego.