Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Mundo

Partidos ingleses en crisis tras salida de la UE

Los diputados dimisionarios acusan a Corbyn de haber tenido un pobre papel en la campaña del referéndum sobre la UE

Partidos ingleses en crisis tras salida de la UE
Manifestantes protestan contra los resultados del referendo para la salida de Reino Unido de la UE.

Los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, se sumieron en una crisis interna tras el voto por el ‘brexit' en el referéndum del pasado jueves, mientras que Escocia amenaza con boicotear la salida de la Unión Europea (UE).

Por un lado, la cúpula del Partido Conservador busca un candidato alternativo al exalcalde de Londres Boris Johnson.

Johnson, abanderado de la victoriosa campaña a favor de abandonar la UE, anunció que se postulará para sustituir al actual Primer Ministro, David Cameron. Sin embargo, muchos diputados conservadores se oponen a que sea el líder.

Por otro lado, nueve portavoces del Partido Laborista británico dimitieron en protesta por la falta de liderazgo de Jeremy Corbyn, lo que alienta la crisis en la principal formación opositora del Reino Unido.

Los diputados dimisionarios acusan a Corbyn de haber tenido un pobre papel en la campaña del referéndum sobre la UE.

El resultado favorable al ‘brexit' ha indignado también al Gobierno de Escocia, cuya ministra principal, Nicola Sturgeon, dijo que podría recomendar al Parlamento autónomo, que deniegue el ‘consentimiento legislativo' para que el Ejecutivo de Londres proceda con la retirada.

Sturgeon dijo que ahora es ‘altamente probable' que Escocia, que será ‘sacada de la UE contra su voluntad', celebre un segundo referéndum de independencia.