China no reconoce fallo de La Haya sobre mar del Sur

Actualizado
  • 22/07/2016 02:00
Creado
  • 22/07/2016 02:00
La Haya falló a favor de Filipinas respecto a una disputa territorial con Pekín sobre el Mar del Sur de China

China ha empleado su poder económico y político para defender sus reclamos en aguas consideradas como parte de la Zona Económica Exclusiva filipina y aún no acata el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya que da la razón a Manila.

El gobierno chino anunció el 18 de julio que continuará realizando maniobras militares en el Mar de China Meridional, a pesar de que hace una semana La Haya negara la soberanía que reclama Pekín en este espacio marítimo del sudeste asiático, según informa la agencia Efe .

Pekín también ha señalado que el proceso judicial llevado a cabo por La Haya es ‘ilegal' y ‘unilateral', por lo que no acepta ni reconoce el fallo judicial y asegura que su política exterior en esta zona seguirá siendo la misma.

RECLAMO

La zona en disputa tiene un gran atractivo económico y estratégico. Reservas de hidrocarburos, petróleo y abundante pesca, por mencionar algunos.

China reclama el 90% de esa zona, una postura que ha sido criticada por el gobierno de Estados Unidos.

‘Todos los partidos políticos de Estados Unidos deben ver el desarrollo de China de manera objetiva y racional y entender correctamente los temas surgidos en las relaciones bilaterales', indicó este martes el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, según registró la agencia china Xinhua .

Pero China y Filipinas no son los únicos que disputan dichas aguas y sus recursos. Taiwán, Vietnam, Malasia y Brunei también reclaman la soberanía y jurisdicción sobre las islas y aguas del mar del sur de China.

Ante ‘enemigo' tan grande, el nuevo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que tomó posesión el pasado 30 de junio, se mostró a favor de iniciar conversaciones con el gobierno chino para resolver sus disputas.

‘La puerta para resolver el problema a través del diálogo y la negociación nunca está cerrada', aseguró Kang en respuesta a estas noticias.

Sin embargo, el ministro filipino de Exteriores, Perfecto Yasay, dijo el lunes que dicha reunión bilateral no puede ignorar el fallo de La Haya.

‘El ministro de Exteriores chino nos pidió que iniciáramos reuniones bilaterales al margen de la sentencia arbitral. Le dije que eso no es coherente ni con nuestra Constitución ni con nuestros intereses nacionales', explicó Yasay a los medios locales.

La Haya dictó un fallo desfavorable sobre China respecto al atalón denominado ‘Scarborough Shoal' en el Mar del Sur de China y que el gobierno de Filipinas reclama desde que Pekín tomó posesión, en 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus