Singapur cumple 51 años pensando el futuro

Actualizado
  • 10/08/2016 02:00
Creado
  • 10/08/2016 02:00
La ciudad-Estado de Singapur cumplió el primer año de su segundo medio siglo con la mirada puesta en el futuro.

La ciudad-Estado de Singapur cumplió el primer año de su segundo medio siglo con la mirada puesta en el futuro.

Más de cincuenta mil personas se reunieron el martes en el Estadio Nacional para celebrar la independencia de Singapur, que en 1965 se separó de la federación de Malasia, a la que perteneció brevemente tras la segunda guerra mundial y la invasión japonesa.

La celebración de este año se centró en ‘imaginar el futuro y en unir a los singapurenses en el siguiente capítulo de la construcción nacional', según información de la agencia Xinhua .

El presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, partició en la marcha del Día Nacional (NDP), fuertemente vigilada, tras las recientes amenazas del yihadismo islámico. Como preámbulo, el primer ministro Lee Hsien Loong, celebró en Washington medio siglo de relaciones diplomáticas bilaterales con EE.UU., país con el que ‘defiende sin fisuras' el acuerdo comercial TPP.

"Singapur es un ancla de nuestra presencia en la región (de Asia-Pacífico). Estamos unidos en favor de un orden regional donde todas las naciones, grandes y pequeñas, jueguen y comercien bajo las mismas reglas", destacó el presidente Barack Obama durante la visita, registrada por la Agencia Efe , la semana pasada.

Singapur, que ya ha ratificado el acuerdo, sostiene que la ratificación de Washington ‘e enviará una señal clara y vital de que Estados Unidos seguirá liderando en Asia-Pacífico", dijo el primer ministro.

Desde Bangkok, el mismo día de la independencia del país-isla, la organización defensora de los derechos humanos "Humans Rights Watch" (HRW), instó a las autoridades a revisar una nueva ley contra el desacato a la justicia, cuya "vaguedad" y "castigos excesivos" aumentarán las restricciones a la libertad de expresión.

La organización hizo la petición antes de que el parlamento de Singapur someta a votación el próximo lunes el borrador de la nueva ley, que define las conductas que pueden ser delictivas en un tribunal.

La propuesta incluye el delito de "escandalizar al tribunal", una reminiscencia del pasado colonial británico que, según HRW, incluye criticar la administración de justicia en general e informar de casos durante el proceso si ello puede influir en el juicio.

El proyecto de ley prevé multas de 100.000 dólares locales (unos 74.000 dólares o 67.000 euros) y penas de hasta tres años de cárcel, además de permitir registros y detenciones sin orden judicial de los infractores.

"Tal como está redactada, esta ley puede convertirse fácilmente en la nueva herramienta del gobierno para suprimir cualquier crítica en Singapur", dijo el subdirector en Asia de HRW, Phil Robertson, en un comunicado.

Singapur dispone de una estricta legislación que coarta y restringe varios derechos, incluido el de la libertad de expresión, y que el gobierno justifica en aras de la seguridad y la estabilidad nacional, dice EFE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus