Suecia critica las leyes de abuso sexual turcas

Actualizado
  • 16/08/2016 02:00
Creado
  • 16/08/2016 02:00
A pesar de la protesta formal de Ankara el gobierno sueco mantuvo sus críticas a la decisión de la Justiciade Turquía

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, recriminó a su homóloga sueca, Margot Wallström, por un tuit en el que ésta criticaba una decisión de la Justicia turca respecto al abuso sexual de menores de edad.

A pesar de la protesta formal de Ankara el gobierno sueco mantuvo sus críticas a la decisión de la Justiciade Turquía.

Çavusoglu, había calificado horas antes de ‘falsedad' las palabras de Wallström, que previamente había escrito en su perfil en la red social Twitter que estaba a favor de anular la decisión de Turquía de ‘permitir el sexo con niños menores de 15 años' y reclamado ‘más protección, no menos, contra la violencia y el abuso sexual'.

El ministro de Exteriores turco convocó a la encargada de negocios de la embajada sueca en Ankara, Hedvig Lohm, para expresar su ‘inquietud y decepción' por el comentario de Wallström.

Cavusoglu explicó que no existe tal permiso en la ley turca, dado que el Tribunal Constitucional únicamente había anulado una ley que agrava especialmente el abuso de menores de 15 años, por considerarla ‘desproporcionada', y había dado al Parlamento un plazo de seis meses para reformularla.

No obstante, sigue penalizada la relación sexual con menores de edad y ‘no hay un vacío legal', aseveró.

Sin embargo, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, reaccionó señalando que no había ‘motivo para retractarnos de nuestra opinión de querer reforzar los derechos de los niños. Y además, calificó de ‘inquietante' la evolución de las leyes sobre abuso sexual en Turquía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus