Mossack Fonseca, relacionado con sociedades del "Bahamas Leaks"

Actualizado
  • 21/09/2016 21:07
Creado
  • 21/09/2016 21:07
Según la investigación periodística la firma panameña creó 15,915 entidades en Bahamas

El bufete Mossack Fonseca ha vuelto a la palestra pública internacional a través del  nuevo escándalo financiero "Bahamas Leaks", la segunda investigación realizada en conjunto por  el diario alemán 'Suddeütsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) .

Los documentos, publicados este miércoles por el diario alemán, permiten seguir la pista de miles de sociedades inscritas en Bahamas,  en su mayoría por la firma de abogados panameña.

El archipiélago de 700 islas, situado al norte de Jamaica y de Cuba, ha sido hasta hace poco, como recoge la investigación,  la tercera jurisdicción más utilizada por este bufete panameño para crear sociedades "offshore".

Como se recordará, 'Suddeütsche Zeitung',  dio origen al escándalo Panamá Papers, en abril de este año, al demostrarse cómo, a través de estas sociedades, Mossack Fonseca ayudaba a deportistas, políticos y celebridades a mantener su dinero oculto de la mirada de los recaudadores de impuestos.

"Los datos de las firmas bahameñas fueron incorporados al buscador de Offshore Leaks, que contiene la información de Panama Papers y de otras filtraciones que han dado origen a una enorme base de datos de acceso público", informa "ciperchile.cl".

Este  portal digital chileno señala que los nuevos datos no aclaran, si los directores nombrados en conexión con la firma de Bahamas realmente controlan la empresa o si actúan como nominados, empleados a sueldo que sirven como la cara de una empresa pero que no están involucrados en sus operaciones.

"Los nuevos documentos filtrados incluyen los nombres de 539 agentes registrados, que son los intermediarios corporativos entre autoridades de Bahamas y clientes que desean crear empresas offshore. Entre ellos está Mossack Fonseca, el bufete de abogados cuyos documentos filtrados formaron la base de los Panama Papers", resalta "ciperchile.cl".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus