Fuerzas iraquíes y kurdas, sobre Mosul

Actualizado
  • 22/10/2016 02:00
Creado
  • 22/10/2016 02:00
Al menos 39 personas, entre ellas 17 yihadistas murieron en el asalto que se concentró en los barrios de Wahed Jazeirán, Domish y Midaa

Las fuerzas iraquíes y kurdas lograron un avance ‘notable' en las operaciones militares de la ofensiva sobre la ciudad de Mosul, informó el portavoz de la Comandancia de la Operaciones Conjuntas, coronel Yehia Rasul.

El militar detalló que, en el eje meridional de Mosul, las fuerzas iraquíes lograron liberar las localidades de Talul Nasr, Asafina, Al Mojlet, Naanaa y Al Wizat.

Las mismas fuerzas, apoyadas por la policía de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, y la milicia suní de la Multitud de los Clanes, liberaron las localidades de Al Jaldia, Ahmadu y Sultán Abdalá, también al sur.

En cuanto al eje de Al Kueir, al este de Mosul, las fuerzas de seguridad siguen rodeando la ciudad de Hamdaniya para atacarla en las próximas horas.

OPERACIONES MILITARES

Las fuerzas iraquíes lograron liberar las localidades de Talul Nasr, Asafina, Al Mojlet, Naanaa y Al Wizat.

Al menos 39 personas, entre ellas 17 yihadistas murieron en el asalto que se concentró en los barrios meridionales de Wahed Jazeirán, Domish y Midaa, en la zona sur de Kirkuk.

Por otro lado, al noreste de Mosul, en el eje de Al Murán, la fuente aseguró que las fuerzas kurdas o ‘peshmergas' lograron liberar este viernes las localidades de Al Qaem y Samaquiya. Al norte de la ciudad, las mismas tropas, con apoyo de la artillería del Batallón 16 del Ejército

iraquí, consiguieron dominar la localidad de Felfil.

En este fin de semana, decenas de combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzaron un ataque contra el sur de Kirkuk, a unos 170 kilómetros al sureste de Mosul, y se hicieron con el control de varias comisarías de Policía, informó el gobernador de esa localidad, Nachmeldín Karim.

Al menos 39 personas, entre ellas 17 yihadistas murieron en el asalto que se concentró en los barrios meridionales de Wahed Jazeirán, Domish y Midaa, en la zona sur de Kirkuk, en el camino hacia la localidad de Hawiya, así como contra una planta eléctrica al oeste de Kirkuk, donde perecieron 16 trabajadores. Esta es la quinta jornada de la ofensiva para conquistar Mosul emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas ‘peshmergas', cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.

Según la fuente, aún continúan los choques entre las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas y los yihadistas, que tomaron el control de varias comisarías de Policía de Kirkuk.

Además, los extremistas perpetraron varios ataques suicidas en una planta eléctrica ubicada en la localidad de Al Dabs, al noroeste de Kirkuk, donde fallecieron 16 trabajadores.

Por otra parte, un periodista perteneciente a la televisión iraquí Türkmeneli TV murió este viernes, debido a los disparos de un francotirador del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, informó una fuente de seguridad oficial.

El reportero, conocido como Ahmed Neymaldin Hayer Uglu, estaba cubriendo los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y kurdas y los yihadistas del EI en el barrio Tesain, cuando fue tiroteado, según la fuente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus