Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Mundo

Santos suspende instalación del diálogo con el ELN

Santos agregó que ya se comunicó con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para ponerlo al tanto de la decisión

Santos suspende instalación del diálogo con el ELN
El presidente Santos hizo el anuncio luego de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer su decisión de suspender la instalación de la mesa de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Ecuador, hasta que el grupo armado libere al ex congresista Odín Sánchez.

‘Quiero anunciarle al país que le he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito', dijo Santos. ‘La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez", agregó el mandatario, quien se pronunció durante una reunión con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa de Nariño, la residencia presidencial.

Santos agregó que ya se comunicó con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para ponerlo al tanto de la decisión de no iniciar la fase pública de negociaciones con el ELN hasta que el político secuestrado en el departamento del Chocó (oeste) regrese con su familia.

‘Reitero toda la disposición y voluntad del gobierno nacional para avanzar en este proceso. Acabo de llamar a Rafael Correa, a quien le he agradecido su comprensión y colaboración para avanzar en estos diálogos, y le he informado en detalle de esta decisión", explicó el jefe de Estado.

El acto que estaba programado para las 17 horas locales en la Capilla del Hombre de Quito queda aplazado hasta que se libere a Sánchez, hermano del ex gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez por quien se canjeó en abril pasado.

Momentos después de la declaración del mandatario, el jefe del equipo negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, confió en que antes del 3 de noviembre se dé la liberación del político para reprogramar la ceremonia y seguir adelante con las negociaciones de paz.