Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Mundo

Detenido editor jefe de diario opositor Cumhuriyet

La policía turca detuvo hoy al presidente del consejo editorial del diario Cumhuriyet, Akin Atalay

Detenido editor jefe de diario opositor Cumhuriyet
Akin Atalay fue detenido ayer por la polícia turca en el aeropuerto de Estambul

La policía turca detuvo hoy al presidente del consejo editorial del diario Cumhuriyet, Akin Atalay, a su llegada al aeropuerto de Estambul, procedente desde Berlín, informa la agencia semipública turca Anadolu.

La Fiscalía había emitido el mes pasado una orden de detención contra Atalay y la policía registró su casa, pero no pudo arrestarlo dado que se hallaba de viaje en Alemania. El 31 de octubre, 11 periodistas de Cumhuriyet fueron detenidos, y hace una semana, nueve de ellos pasaron a prisión preventiva bajo la acusación de colaboración con el terrorismo.

A Atalay se le acusa de colaborar a la vez con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda marxista, y con la cofradía islamista fundada por el predicador exiliado Fethullah Gülen, dos movimientos ideológicamente opuestos. El escrito de la Fiscalía le atribuye "actividades en nombre" de ambos grupos, "sin ser miembro" de ellos.

FALLIDO GOLPE EN TURQUÍA

El pasado 15 de julio el gobierno de Recep Tayyip Erdogan enfrento un intento de golpe de Estado

El gobierno turco atribuye la autoría del golpe al clérigo y opositor Fethullah Gülen que se encuentro exiliado en los Estados Unidos.

La detención de la cúpula directiva de Cumhuriyet, el diario más antiguo de Turquía y uno de los más prestigiosos, con una línea editorial de centro-izquierda liberal, ha suscitado protestas tanto en Turquía como en el extranjero.

Ayer mismo, el líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, visitó la redacción de Cumhuriyet en Estambul para expresar su respaldo al equipo del periódico.

La Sociedad Turca de Periodistas (TGC) ha criticado que se acuse de lazos con la cofradía gülenista a medios que obviamente no tienen ninguna relación con ella. Desde el fallido golpe de julio, 170 medios fueron clausurados, se han cancelado las tarjetas de prensa de 777 periodistas, 105 informadores se hallan entre rejas en este momento y más de 2.500 han perdido su trabajo.

Aunque estas medidas afectaron en un primer momento sobre todo al imperio mediático de los seguidores de Gülen, en octubre también se clausuró una decena de diarios de ámbito de la izquierda kurda, reportó EFE .

Los medios no son los únicos reprimidos por el gobierno de Erdogan en su campaña contra las voces criticas a su gobierno.

Al amparo del estado de excepción decretado tras el fallido golpe militar del 15 de julio pasado, el gobierno turco ordenó ayer, el cese de actividades de 370 organizaciones no gubernamentales, por supuestos vínculos con el terrorismo.

En un comunicado, el gobierno informó de que esas asociaciones, fueron cerradas ‘para proteger la seguridad general y el orden público'. Un total Según la nota oficial, están en curso las investigaciones sobre las ONG cerradas, cuyos nombres no detalla. informó EFE.