Temas Especiales

25 de May de 2020

Mundo

Fillon, el candidato de la centro derecha para 2017

En la primera vuelta su triunfo, con el 44,1 % de los votos, fue inesperado y logró desbancar de la carrera presidencial a Nicolas Sarkozy

Fillon, el candidato de la centro derecha para 2017
Fillón, de 62 años, arrasó al conquistar el 67 % de los más de cuatro millones de electores.

El ex primer ministro François Fillon se coronó ayer como candidato del centro-derecha a la Presidencia de Francia en 2017 tras imponerse sin sorpresas a Alain Juppé en la segunda vuelta de las primarias.

Su programa ultraliberal y ortodoxo, que él mismo califica de "radical", arrasó al conquistar en torno al 67 % de los más de cuatro millones de electores que, a la espera de las cifras definitivas, acudieron a las urnas en Francia.

En la primera vuelta su triunfo, con el 44,1 % de los votos, fue inesperado y logró desbancar de la carrera presidencial al exjefe de Estado Nicolas Sarkozy.

En esta ocasión, quien fuera número dos de Sarkozy durante su mandado entre 2007 y 2012 ya era el favorito, con los sondeos a su favor y una movilización cada vez más numerosa en sus mítines públicos.

Según señaló ayer ante sus seguidores, ha sido una "victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano" y que está construida sobre sus convicciones.

‘En nuestro país hay una inmensa necesidad de respeto (...) Tengo el deber de devolverle la confianza a los franceses, de vencer el inmovilismo y la demagogia", añadió el candidato, que consideró que el socialista François Hollande ha "rebajado" la función presidencial y prometió restaurarla.

Nacido en Le Mans (oeste) hace 62 años, casado con una galesa y padre de cinco hijos, Fillon tiene en la liberalización de la economía y en la afirmación de valores tradicionales sus ejes prioritarios. Con ese giro conservador, que ha sabido presentar como rupturista.