ONG piden la salvaguarda de periodistas en barrios del este de Alepo

Actualizado
  • 13/12/2016 13:05
Creado
  • 13/12/2016 13:05
Profesionales de la comunicación, han decidido permanecer en la zona de conflicto con el propósito de cumplir con la labor informativa

El Centro libanés SKeyes para la libertad cultural y de los medios de comunicación y otras 18 ONG que defienden la libertad de prensa exigieron hoy la protección de los periodistas en el este de la ciudad siria de Alepo.

En un comunicado publicado en Beirut, las ONG pidieron a las partes en conflicto que salvaguarden la vida de los informadores que decidan permanecer en la urbe y permitan la salida de aquellos que quieran marcharse.

Las organizaciones solicitaron asimismo el establecimiento de corredores seguros para los trabajadores de medios y que se respete su labor y su integridad personal, ya que "están garantizando que el mundo exterior y los ciudadanos de Siria estén informados de los desarrollos y puedan tomar decisiones sobre esa base".

"A pesar de los riesgos, estos trabajadores han decidido permanecen e informar directamente desde las calles de la ciudad asediada, y dar a conocer al mundo las atrocidades de todas las partes", destacaron en la nota. Asimismo, recordaron que los proveedores de noticias deben ser protegidos como los demás civiles, según la Convención de Ginebra.

Las organizaciones aseguraron que conocen los nombres e identidades de los informadores en Alepo y que "cualquier atentado a su seguridad personal será considerado una infracción de las convenciones internacionales".

Según Reporteros sin Fronteras, Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas, los denominados "periodistas ciudadanos" y todos los que colaboran con ellos, en su gran mayoría nacionales sirios. Entre los firmantes, destacan el Rory Peck Trust, con base en el Reino Unido, y el Comité para la Protección de los Periodistas, de EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus