Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Mundo

Abe visita a Duterte y acuerdan ‘combatir juntos' el terrorismo

Duterte, que ha protagonizado un importante acercamiento con Pekín en los últimos meses, prefirió no mencionar este polémico asunto en su discurso

Conferencia conjunta entre el presidente filipino Duterte (d) y Abe (i), primer ministro de Japón.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometió ayer en Manila a ayudar al presidente filipino, Rodrigo Duterte, en la lucha contra el terrorismo islamista y a apoyar los programas de reinserción de su polémica campaña contra las drogas.

Ambos mandatarios celebraron una cumbre bilateral en el palacio presidencial de Malacañang y firmaron cinco acuerdos en las áreas de lucha antiterrorista, cooperación marítima, medio ambiente, agricultura y comunicaciones.

‘Seguiremos aportando un apoyo positivo a la paz y el desarrollo en Mindanao', expresó Abe en una rueda de prensa conjunta, tras el encuentro bilateral.

El acuerdo de lucha antiterrorista contempla la provisión por parte de Tokio de 600 millones de yenes (4.9 millones de euros o 5.2 millones de dólares) para lanchas motoras y otros equipos ante la cada vez más peligrosa amenaza de las organizaciones yihadistas en la región de Mindanao, en el sur de Filipinas. Duterte aseguró además que ‘la colaboración (entre ambos gobiernos) se centrará en la construcción de capacidades' en la lucha antiterrorista.

Por su parte el primer ministro japonés elogió los ‘esfuerzos para mejorar las relaciones con China' del Gobierno filipino, que recientemente ganó un contencioso a Pekín por la disputa de las polémicas islas del mar de China Oriental.

El jefe del Gobierno japonés, que mantiene su propia disputa con China por las islas Senkaku/Diaoyu, reafirmó su apuesta por ‘la resolución de los problemas de forma pacífica y sin militarización'.

Duterte, que ha protagonizado un importante acercamiento con Pekín en los últimos meses, prefirió no mencionar este polémico asunto en su discurso.