Italia absuelve a exmilitares parte del ‘Plan Cóndor'

Actualizado
  • 18/01/2017 01:00
Creado
  • 18/01/2017 01:00
Luego de dos años, la justicia italiana absolvió a una veintena exmilitares latinoamericanos acusados de torturar y dar muerte a opositores durante el Plan Cóndor.

El juicio en primera instancia abierto en Italia contra 27 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de italianos durante el denominado ‘Plan Cóndor' entre las décadas de 1970 y 1980 acabó ayer con la absolución de la mayoría de los imputados.

PACTO CRIMINAL

Represión, tortura y muerte

La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoció el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América, con el objetivo reprimir, torturar y asesinar a opositores políticos, fundamentalmente de organizaciones de izquierda.

Con un periodo de operaciones principalmente entre los años de 1970 y 1980, estuvieron involucrados los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, además de la implicación de los Estados Unidos.

Un informes de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años ochenta.

La presidenta de la III Corte Penal de Roma, Evelina Canale, pronunció su veredicto, con el que condenó a cadena perpetua a ocho militares de las juntas dictatoriales de dichos países pero absolvió a diecinueve acusados, suscitando la decepción entre los acusadores.

La casi veintena de absoluciones sumió en el desánimo a los acusadores, que han sacado adelante este juicio de dos años y un total de sesenta audiencias, encabezados por el fiscal italiano Giancarlo Capaldo, que investigó los hechos imputados durante una década.

A la vista acudió el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, cuyo partido, el Frente Amplio, se ha personado como acusador particular o parte civil en el juicio, junto a numerosas organizaciones por los Derechos Humanos.

Con aire apesadumbrado, Sendic reconoció a los medios su decepción ante el fallo del Tribunal de Roma, pero subrayó que en su ánimo no está juzgar las decisiones tomadas por la Justicia italiana.

Sendic apuntó que al Gobierno de Uruguay le queda, en cualquier caso, ‘la tranquilidad de haber hecho todo lo que tenía que hacer y apoyado los familiares', declaración que también ha recibido críticas.

También lamentó la sentencia la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y exfiscal uruguaya Mirtha Guianze, que ha participado en varias vistas del proceso y que, en conversación con EFE , dijo no comprender el fallo.

Este juicio ha sido considerado simbólico porque la mayoría de los imputados cumplen condena en sus respectivos países y algunos han muerto durante el proceso, por su avanzada edad, como el dictador uruguayo Gregorio Álvarez, que falleció el 28 de diciembre mientras cumplía condena en su país.

La excepción la representa el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli absuelto ayer, el único de los imputados que se ha personado en el juicio ya que goza de nacionalidad italiana, con la que logró evadir a la justicia en Uruguay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus