Laboristas y liberales critican plan de May

Actualizado
  • 18/01/2017 01:00
Creado
  • 18/01/2017 01:00
‘May ha tomado la decisión de dañar enormemente la economía británica', dijo el liberaldemócrata.

El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, acusó ayer a la primera ministra, Theresa May, de querer convertir el Reino Unido en un ‘paraíso fiscal a orillas de Europa' y le pidió mayor claridad sobre su estrategia ante el ‘brexit'.

Para Corbyn, las prioridades de cara a la salida de la Unión Europea (UE) que May delineó en un discurso en Londres pueden suponer ‘una amenaza para los empleos de los británicos, los servicios y los estándares de vida' en el Reino Unido.

‘En sus palabras está implícita la amenaza de que en algún momento, si su optimismo sobre un acuerdo con la Unión Europea no funciona, podríamos dirigirnos hacia una economía basada en las gangas y la baja fiscalidad', dijo Corbyn.

CAMINO HACIA EL BREXIT

Londres debe invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de salida de la Unión Europea (UE)

A partir de esta medida, el Reino Unido tiene dos años para negociar los términos de salida con la UE.

El portavoz de Economía laborista, John McDonnel, afirmó por su parte que el plan de abandonar el mercado único europeo expuesto por la primera ministra amenaza el empleo y la economía del Reino Unido.

‘Vamos a retirarnos nosotros mismos de uno de los mayores mercados de todo el planeta. Eso supone una amenaza para los puestos de trabajo y las finanzas públicas', sostuvo McDonnell.

Para el responsable económico del primer partido de la oposición en el Reino Unido, el aumento de la inflación, que subió en diciembre hasta su nivel más alto desde julio de 2014 -hasta el 1,6%- es una de las primeras consecuencias de lo que considera un ‘'brexit' extremadamente desordenado'.

El líder del Partido Liberaldemócrata, Tim Farron, lamentó que el Gobierno conservador haya optado por un ‘'brexit' duro', sin retener el acceso al mercado único, y consideró que esa estrategia supone una ‘usurpación de la democracia' por parte de la primera ministra.

Farron argumentó que los británicos votaron en el referéndum del 23 de junio por abandonar la Unión Europea, pero no necesariamente el mercado único.

‘May ha tomado la decisión de dañar enormemente la economía británica', dijo el liberaldemócrata.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus