Supremo dicta hoy ‘fallo histórico' sobre el brexit

Actualizado
  • 24/01/2017 01:00
Creado
  • 24/01/2017 01:00
La semana pasada, May confirmó que someterá a una votación parlamentaria el acuerdo final que se alcance con Bruselas

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dará a conocer hoy su ‘dictamen histórico' sobre si el Gobierno de Theresa May puede activar el ‘brexit', la salida del Reino Unido de la UE, sin consultar antes al Parlamento.

El Supremo deberá decidir si acepta el recurso presentado por el Gobierno contra un dictamen anterior del Tribunal Superior de Londres, que el pasado 3 de noviembre estableció que los diputados deben ser consultados antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de negociaciones para la salida.

El Tribunal Superior había fallado en noviembre en favor de la empresaria Ginna Miller, quien, en representación de un grupo de ciudadanos, acudió ante la Justicia para defender que May no podía comunicar a Bruselas que activaba el artículo 50 sin una votación previa del parlamento.

La primera ministra ha insistido en que lo invocará antes de finales de marzo próximo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque europeo en la primavera de 2019.

La semana pasada, May confirmó que someterá a una votación parlamentaria el acuerdo final que se alcance con Bruselas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus