Justicia británica rechaza demanda por un ‘brexit suave'

Actualizado
  • 04/02/2017 01:00
Creado
  • 04/02/2017 01:00
El pasado 23 de junio, los británicos votaron en un referéndum a favor del ‘brexit' o salida de la UE

La Justicia británica desestimó ayer una demanda judicial presentada por un grupo de ciudadanos que quería obligar al Gobierno a obtener autorización parlamentaria antes de sacar al Reino Unido del Espacio Económico Europeo (EEE).

El Tribunal Superior rechazó la petición encabezada por Peter Wilding y Adrian Yalland -ambos vinculados al Partido Conservador-, que argumentan que la ruptura de un país con la Unión Europea (UE) no implica de forma automática su abandono del EEE.

La primera ministra, Theresa May, ha dejado claro que busca una salida total de la UE, con la retirada del mercado único y de la unión aduanera, si bien su objetivo es conseguir un nuevo acuerdo comercial con los miembro de la UE.

Los demandantes, vinculados a campañas en favor de un ‘brexit suave' -que mantuviera el acceso al mercado único europeo- afirmaron ante los jueces que Londres debe activar el artículo 127 del tratado del EEE de 1994 para dejar de pertenecer al mercado único, un acción que, en su opinión, debe contar con el beneplácito del Parlamento.

Forman parte del EEE los 28 Estados miembros de la UE además de Noruega, Islandia y Liechtenstein. El grupo liderado por Wilding y Yalland ya había presentado su demanda el pasado diciembre ante otro tribunal, pero también fue rechazada.

El pasado 23 de junio, los británicos votaron en un referéndum a favor del ‘brexit' o salida de la UE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus