Holanda: Erdogan falsifica la historia

Actualizado
  • 15/03/2017 01:05
Creado
  • 15/03/2017 01:05
Ámsterdam responde con dureza a Turquía, luego de que les responsabilizara de la masacre de Srebrenica

El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó ayer que las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien responsabilizó a Holanda de ‘la masacre de ocho mil bosnios en Srebrenica' en 1995, son ‘falsificaciones de la historia'.

‘Su tono se está volviendo cada vez más histérico. Es molesto e inaceptable', aseguró Rutte sobre las acusaciones de Erdogan, quien también acusó a los Países Bajos de ‘ejercer terrorismo de Estado'. El primer ministro añadió que Erdogan ‘falsifica la historia' para atacar a Holanda, según reportó EFE .

Rutte, quien anunció ayer que había invitado a su homólogo turco, Binali Yildirim, a una cena después de las elecciones del 15 de marzo, pidió a los holandeses ‘no reducirse a su nivel'.

En cuanto a las amenazas de Ankara, el jefe del Gobierno holandés las consideró ‘idiotas' y no accedió a comentar sobre, por ejemplo, el rechazo de Turquía a recibir de nuevo al embajador de los Países Bajos, que se encontraba fuera de su puesto de trabajo cuando estalló el conflicto diplomático.

Lamentó, además, que Erdogan esté adquiriendo ‘un tono cada vez más histérico' en sus ataques a las autoridades holandesas.

La tensión diplomática estalló entre ambos países después de que el pasado sábado el Gobierno de La Haya retirase los derechos de aterrizaje del avión del ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

El mismo día, la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan, fue deportada a Alemania después de llegar por tierra a territorio hasta Rotterdam, donde ella y Çavusoglu iban a celebrar un mitin sobre el referéndum convocado por Erdogan para el próximo 16 de abril.

Estas tensiones se suman a la campaña electoral en los Países Bajos. Hoy unos 12.6 millones de electores están llamados a las urnas para elegir un nuevo gobierno.

RESPUESTA TURCA

Holanda ‘violó' el derecho internacional

La Embajada de Turquía en Panamá publicó un comunicado oficial en el que reitera su condena al tratamiento dado por las autoridades holandesas a su ministra de Familia, a su canciller y a la comunidad turca en el país.

El comunicado señala que los Países Bajos ‘violaron de manera flagrante' los tratados internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y consulares.

Subraya también que las autoridades de seguridad holandesas intervinieron de manera ‘desproporcionada' contra la comunidad turca en este país europeo, además de ser objeto de ‘métodos inhumanos e insultantes'. El documento finalmente solicita al Gobierno de Holanda, la ‘identificación' y adopción de ‘medidas judiciales' de los agentes de la ley que maltrataron' a sus ciudadanos y ‘desatendieron el derecho de reunión pacífica y la libertad de prensa'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus